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Plataforma de quejas de la SIC incluirá a las aerolíneas a partir de octubre

Las reclamaciones de los usuarios a aerolíneas como Avianca, Latam o Viva Air, entre otros, se realizarán a través de SIC Facilita.

13 de septiembre de 2018

Noelia Cigüenza Riaño

Canal de noticias de Asuntos Legales

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A partir del primero de octubre, los usuarios de transporte aéreo que se vean afectados por cancelaciones, cargos extra o pérdida de equipaje en sus vuelos domésticos podrán tramitar sus quejas o reclamaciones contra las aerolíneas a través de la plataforma SIC Facilita, una herramienta virtual que ayudará a resolver de manera gradual los problemas derivados entre las compañías y los consumidores.

“Los pasajeros que tengan reclamaciones deberán acudir en primera instancia a la aerolínea correspondiente, pero si esta pone excusas para no pagarle podrá inscribir su queja en esta plataforma. Aquí se establecerá un diálogo virtual entre las dos partes dirigido por la SIC para lograr una solución rápida sin necesidad de acudir a las instancias judiciales”, manifestó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Esta iniciativa, liderada por la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Transporte, incluirá a las principales aerolíneas comerciales del país como es el caso de Avianca, Latam, Viva Air, Easy Fly, Satena y Copa Airlines, las cuales se sumaron de manera voluntaria a la plataforma e irán implementando los mecanismos necesarios para adherirse a esta herramienta virtual de manera gradual.

“Mientras que la Aeronáutica seguirá encargándose de ejercer las funciones de inspección y control, la SIC empezará a asumir las reclamaciones de los pasajeros de carne y hueso a través de la tecnología. De esta manera, se unificarán los procedimientos y los usuarios podrán realizar los trámites de manera sencilla y adicionalmente ahorrarán tiempo”, indicó Robledo.


Y es que según resaltó el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, el año pasado esta entidad impuso sanciones a las aerolíneas por cerca $5.994 millones, y solo en lo que va de año, esta cifra asciende a $3.970 millones. Asimismo, entre enero y julio las principales aerolíneas comerciales del país han tenido que pagar compensaciones por más de $53.000 millones a los usuarios del sector aéreo. En 2017, esta suma llegó a $114.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Felipe RobledoSuperintendente de Industria y Comercio

    “El usuario de transporte aéreo ya no tendrá que ir a ninguna dependencia. La inmensa mayoría de las reclamaciones se terminarán en esta plataforma sin necesidad de llegar a las instancias judiciales”.

  • Juan Carlos SalazarDirector de la Aeronáutica Civil

    “Hemos venido trabajando para lograr unos mecanismos más ágiles y fáciles para los usuarios. Todas las aerolíneas con vuelos domésticos se irán incorporando de manera gradual a esta herramienta”.

“El año pasado, alcanzamos a recibir unas 10.000 quejas contra las aerolíneas y, en lo corrido de este año, ya hemos recibido más de 6.000. Esta herramienta generará mayor transparencia”, explicó Salazar, quien ha venido trabajando en los últimos seis meses de manera conjunta con la SIC para sellar esta alianza.

Si bien esta herramienta empezará a regir para las principales aerolíneas del país en poco más de dos semanas, este mecanismo de solución de conflictos ha ayudado en los tres últimos años a compañías de diversos sectores mostrando una reducción de las demandas judiciales. Actualmente, cuenta con cerca de 80 proveedores entre almacenes de grandes superficies como Grupo Éxito o Falabella, de ropa como Zara o Koaj o de empresas de telecomunicaciones como Claro, Tigo Une o ETB, entre otros.

En específico, para el caso del transporte aéreo, Andrés Uribe, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac) destacó que SIC Facilita permitirá la comunicación directa entre las aerolíneas y los pasajeros.

“Aunque hay aerolíneas más adelantadas en los procesos como podría ser el caso de Avianca, otras están más demoradas. Por ello, se tratará de un proceso gradual y el tiempo máximo que les hemos dado para la implementación de los procesos internos es hasta el 1 de enero de 2019”, indicó Uribe a AL.

Entre los principales beneficios a destacar de esta herramienta virtual también se encuentra el ahorro en términos de recursos humanos y financieros que los empresarios destinan para la atención de los conflictos sobre derecho del consumidor.