Pleito entre el Puerto de Barranquilla y Cormagdalena podría costar hasta $4 billones

Los abogados que representan los intereses del puerto dijeron que se han desviado varios buques mercantes a puertos diferentes.

Santiago Diaz Gamboa

Un importante reclamo que envuelve al Puerto de Barranquilla se reactivó en las últimas horas. La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S. A., así como su terminal logístico, Bitco S. A., señalan que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) les ha causado multimillonarios perjuicios económicos, un pleito que le podría costar al país al rededor de $4 billones.

Según estableció el medio El Tiempo, los abogados que representan los intereses del puerto, explicaron que se han desviado varios buques mercantes a puertos diferentes al de Barranquilla y han adminitado algunos otros con menor carga, por cuenta de las restricciones de calado del canal de ingreso.

De acuerdo con ese medio, la cifra de los presuntos perjuicios superan 18 veces el presupuesto anual de Cormagdalena. La compañía, además, conformó un comité técnico para tratar la situación, el cual recomendó no avanzar hacia una conciliación.

De hecho, según explicó el medio, uando los árbitros avanzaban en la etapa probatoria y le pidieron información (bajo juramento) a Cormagdalena, el caso fue suspendido, siendo esta la decimosegunda ocasión que el proceso se detiene.

Con el fin de que este proceso se estanque, se han presentado varios inconvenientes, por ejemplo, que se compensen los supuestos perjuicios con un nuevo alargue de la concesión portuaria. "Si bien Cormagdalena estaría dispuesta a estudiar una posible compensación en tiempo por una suma que se derivaría de un fallo del Consejo de Estado sobre el cobro de tarifas a la concesión, no piensa ceder en el tema del calado", explicó El Tiempo.


TEMAS

Barranquilla - Puerto Barranquilla - Exportaciones