Pleito entre la marca Hermès y el creador de NFT Mason Rothschild por MetaBirkins

Bloomberg

Hermès acusa a Rothschild de querer enriquecerse rápidamente apropiándose del nombre de la colección popular de bolsos .

Nicolás Escobar Escobar

La empresa Hermès internacional se encuentra en un pleito legal con la marca de NFT “MetaBirkins”, luego de que puso una demanda en contra de Mason Rothschild argumentando que este habría infringido sus marcas al vender NFT con la imagen de un bolso que se sabía que era de su marca.

La demanda se presentó ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York) y específicamente Hermès acusa a Rothschild de querer enriquecerse rápidamente apropiándose del nombre de la colección de bolsos reconocidos que tiene, agregándole nada más el prefijo de “Meta”.

Para poner un contexto, el artista Mason Rothschild creó junto a su compañero Eric Ramírez un token no fungible (NFT) basado en un bolso reconocido de la marca de accesorios de moda, Hermès. Debido a su éxito decidieron crear un centenar de bolsos, la cual llamaron “MetaBirkins”, poniéndolos en venta por valores cercanos a los mil euros (US$1.040).

Según lo que argumenta Hermès, el uso de esta serie de imágenes de sus bolsos podrían generar confusión en los consumidores, ya que, las personas podrían pensar que su marca esta conectada de alguna manera con MetaBirkins.

El artista explica que sus obras están protegidas por la primera enmienda de Estados Unidos, ya que, los NFT que están vendiendo representan a la marca desde una perspectiva crítica sobre aspectos como la crueldad animal y se evidencian desde el punto de vista artístico.

Metabirkins

Así mismo, el artista expresó que había elegido ponerle este nombre a su serie de NFT debido a que la colección Birkin era un bien preciado en el mundo real. "No creo, ni vendo bolsos Birkin falsos. He hecho obras de arte que representan bolsos Birkin imaginarios cubiertos de piel", agregó Rothschild.

De igual manera, afirmó que artistas habrían realizado obras similares, como Andy Warhol cuando realizó sus famosos lienzos en donde representaba las sopas Campbell. “El hecho de que venda arte usando NFT no cambia el hecho de que es arte”, expresó.

Por ahora, se espera una respuesta clara ante la demanda de Hermès, quien está siendo representada por la firma Baker & Hostetler LLP; mientras que a Rothschild lo representa Rebecca Tushnet y Lex Lumina Pllc.


TEMAS

Pleito de marcas - Marcas - Moda