Pliego de cargos a Irene Vélez Torres por interceder en la salida de sus hijos del país
De acuerdo con la Procuraduría General, la exministra de Minas y Energía usó su cargo para influir en los funcionarios de Migración Colombia
05 de abril de 2024Contenido
En las últimas horas, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exministra de Minas y Eenergía, Irene Vélez Torres, por todo el escándalo que provocó al mediar en Migración Colombia para autorizar la salida de sus hijos menores de edad del país.
El 19 de julio del año pasado, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía.
Vélez protagonizó la agenda en varias ocasiones. Además de imprecisiones en cifras de las reservas de petróleo y gas o de valores en el precio de la bolsa de energía, se sumaron presuntas irregularidades por contratos del Gobierno con su pareja, Sjoerd Van Grootheest, y una salida de sus hijos del país sin los documentos requeridos.
Precisamente por este último hecho se produjo la decisión. Todo el lío se remonta cuando, en enero de 2023, los hijos de la exministra Vélez iban a viajar junto a su padre a Países Bajos, pero no podían porque faltaba el permiso de la entonces Ministra para que ellos pudieran salir del país, requisito obligatorio y necesario para hacerlo, aunque dicho permiso de la Ministra no estaba, ya que ella estaba en Davos acompañando al presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con lo evidenciado por la Procuraduría, ella llamó por teléfono al oficial de Migración que estaba con su marido en el aeropuerto, quien le explicó los requisitos para los menores y su salida de Colombia.
En ese momento, ella manifestó que no podía entregar el permiso radicado en una notaría porque estaba en Davos sosteniendo reuniones con altos dignatarios y el Presidente. Luego, le pidió hablar con su supervisor, identificado en el proceso disciplinario como Boris Octavio Estrada.
Tras esa conversación, Vélez dijo que podía enviar un correo que sirviera como autorización expresa de su parte y que luego, cuando pudiese, podía enviar el permiso autenticado en la notaría.
"Respetado Boris, por este medio me dirijo a usted como encargado de Migración Colombia en Cali para autorizar la salida de mis dos hijos en compañía de su padre, Sjoerd Van Grootheest. El destino del viaje es Holanda, país de su segunda nacionalidad", se lee en el correo enviado por ella en su momento.
Todos esos hechos irregulares y que obviamente no están contemplados en la ley desencadenaron en que en un auto de 47 páginas la Sala de Instrucción concluyera que Irene Vélez Torres se aprovechó de su cargo e influyó en otro funcionario público para obtener un beneficio.
En el auto, además, se lee que la influencia de ella sobre los funcionarios de Migración Colombia tenía como objetivo que los agentes de migración "autorizaran la salida de sus hijos", aun "sabiendo que no se había acreditado el cumplimiento de los requisitos legales".
Vélez, entonces, obtuvo "como resultado de su intervención que se hiciera una excepción al mandato general", asegura la Procuraduría.
El Ministerio Público calificó este hecho como gravísima a título de dolo. "Fue clara la intención de la entonces ministra de Minas y Energía de prevalerse de su cargo para pedir a los funcionarios de Migración Colombia que avalaran la salida del país de dos menores" recalcó.