Pliego de cargos contra escoltas de la UNP por el uso inapropiado de un vehículo
Los investigados habrían violado los protocolos y procedimientos establecidos para el uso y asignación del vehículo proporcionado
12 de agosto de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra los agentes, Álvaro Hernández Gil y Yecith Alejandro Sánchez Zabala, quienes, en su calidad de escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) habrían infringido los protocolos al realizar diligencias personales con el vehículo asignado al esquema de protección del beneficiario, y al transportar a personas no autorizadas.
Este comportamiento contraviene las normativas que regulan el uso y manejo de las medidas de prevención y protección asignadas a personas en riesgo. Los investigados usaron el vehículo con placas IFR 763, destinado al esquema del protegido, para llevar a cabo diligencias tanto del beneficiario como de Hernández Gil.
El Ministerio Público determinó que no se permite transportar a personas ajenas al esquema de protección ni utilizar el automóvil para diligencias sin la presencia del beneficiario. Además, se acusa al disciplinado Sánchez Zabala de haber entregado el vehículo bajo su responsabilidad a Hernández Gil para realizar estas diligencias, violando así las reglas que prohíben el uso del vehículo para fines no relacionados con el esquema de protección.
Por lo tanto, el ente de control calificó provisionalmente la conducta de los investigados como una falta grave con dolo.