Cargos a magistrado del CNE por incumplimiento de requisitos para posesionarse

Colprensa

Aparentemente, Altus Alejandro Baquero se posesionó sin haber cumplido con la experiencia laboral exigida para ser magistrado.

Juan Camilo Colorado

La Procuraduría General de la Nación profirió un pliego de cargos contra el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Altus Alejandro Baquero Rueda por haberse posesionado, presuntamente, sin haber cumplido con la experiencia laboral necesaria; Baquero Rueda también es investigado porque, al parecer, omitió declararse impedido oportunamente teniendo la obligación de hacerlo mientras trabajaba en la Defensoría del Pueblo.

El primer cargo mencionado explica que el magistrado no acreditó los 15 años de experiencia profesional luego de la obtención de su título como abogado. Por el contrario, solo acreditó 14 años y 11 meses (aparentemente, el aspirante continuó contabilizando la experiencia profesional después del cierre de la convocatoria para el cargo).

En cuanto al segundo cargo en su contra, Altus Alejandro Baquero debía declararse impedido para la celebración de un contrato de prestación de servicios con Fortaleza Legal S.A.S. El magistrado laboró como asesor en dicha empresa seis meses antes de su posesión en la Defensoría del Pueblo y la normatividad vigente explica que debe pasar al menos un año desde la desvinculación.

Para el órgano de control, las presuntas actuaciones del magistrado del CNE vulneran los principios de legalidad, igualdad, moralidad e imparcialidad y lo afectó con dos cargos disciplinario como falta grave y gravísima, ambos a título de dolo.


TEMAS

CNE - Procuraduría General de la Nación - magistrados