Judicial

Polémica en colegio de Medellín por carta que busca excluir hijas de Daniel Quintero

La carta fue redactada por 23 padres de familia que aseguran que su postura no se basa en ideologías políticas sino en la figura de Quintero y su familia

25 de mayo de 2022

Santiago Diaz Gamboa

sdiaz@larepublica.com.co
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En las horas de la mañana se conoció una carta enviada al colegio alemán Deutsche Schule de Medellín redactada por más de 23 padres de familia, quienes se juntaron para comunicar su 'inconformidad' por la admisión de las hijas del suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Dentro del documento, los padres de familia detallaron que "les sorprendía la admisión de la familia de Quintero Osorio en el colegio, puesto que es evidente la contraposición de los valores y principios que la familia profesa y los distinguen". Esta afirmación siguió sustentada en la carta asegurando que "al colegio lo hace grande el que los niños sean buenos como producto indesligable de lo buenos que deben ser los principios profesados y practicados por las familias pertenecientes", según se puede leer en el documento enviado al colegio.

El colegio alemán, que dentro del último ranking de los mejores colegios del área metropolitana de Medellín analizado por el Icfes y ubicado en el municipio de Itagüí, no figuró dentro de los primeros lugares, recibió el documento, en el cual los padres especifican que no se trata de una situación en contra de Quintero por temas políticos, sino que la solicitud se hace con base en sus declaraciones previas respecto a diferentes temas.

"La familia Quintero Osorio se ha hecho públicamente famosa por atacar, descalificar, deshonrar y buscar destruir de manera sistemática y descarada, sin prueba alguna, toda estructura social y empresarial fundada en los grandes valores que durante años hemos admirado y de la cual nos sentimos inmensamente orgullosos", continuó diciendo la carta.

De manera casi que inmediata, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien se encuentra actualmente suspendido, reaccionó mediante sus redes sociales dando a conocer el documento acompañado de un sentido mensaje; "Dolor en el alma".

Por su parte, Diana Osorio, esposa de Quintero, aseguró a la Revista Semana que por el momento no se ha comunicado con el colegio, sin embargo, señaló que "es muy triste ver la división y el odio que comienza en la crianza".

En otros aspectos, la rectora del colegio alemán Deutsche Schule de Medellín, Anke Käding, afirmó que las estudiantes no serán removidas del colegio y les será brindado todo el apoyo psicológico para resolver todos los problemas que puedan presentarse debido a esta situación. Así mismo, la rectora indicó que buscarán brindar todas las comodidades a todos los estudiantes del colegio, incluidas las hijas del alcalde quien hoy se encuentra suspendido.

Käding le comentó, también a la Revista Semana, que "nuestra filosofía y los principios que orientan a la formación de nuestros estudiantes están asociados al pensamiento crítico, pluralismo, respeto por la diferencia y la democracia, somos un colegio apolítico". Y continuó diciendo que "respecto al caso de la familia Quintero no vamos a tomar una decisión, hasta ahora, porque creemos en nuestro valores y la democracia".

Igualmente, la rectora señaló que los padres de familia que redactaron la carta son una minoría respecto al número de estudiantes que tiene el colegio (1.100).

Cabe resaltar, también, que únicamente una de las hijas de Quintero se encuentra estudiando actualmente el el colegio aelmán e ingresó a la institución en enero del año en curso.

La carta enviada por los padres de familia termina diciendo que "le manifestamos a la junta que en nuestro sentir, está la decisión que nos indigna y raya en una afrenta a la mayoría de familias que encontramos que lo que queremos inculcar en nuestros hijos se logra con una escala de valores diferentes".

Es importante mencionar que, bajo la Constitución Política de 1991, en artículo 67, se establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.