Polémica por millonario contrato del Gobierno con el esposo de la ministra Irene Vélez
Tras la denuncia del abogado Daniel Briceño, se conoció el contrato que el Gobierno firmó con el esposo de la Ministra
12 de julio de 2023Contenido
Una nueva polémica envuelve a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, luego de que se conociera un contrato millonario que el Gobierno firmó con su esposo, el ciudadano neerlandés, Sjoerd Van Grootheest. El cineasta europeo firmó un proyecto para liderar la estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia del Fondo Colombia en Paz.
La queja sobre el contrato fue publicada por el abogado Daniel Briceño en su cuenta de Twitter, quien indicó que el esposo de Vélez recibiría $10.7 millones mensuales.
Ante la revelación de la polémica varios expertos cuestionan la ética de la funcionaria, asegurando que el ciudadano europeo, quien reside en el país desde hace varios años, logró quedarse con el contrato por ser el esposo de la ministra, y no por merito propio.
"El gobierno dándole contratos al esposo de una ministra. El gobierno haciendo alianzas con corruptos como Julián Bedoya. El gobierno repartiendo mermelada para conseguir votos para las reformas. El ‘cambio’ para que nada cambie. Qué pena", expresó la congresista por el Partido Verde, Catherine Juvinao.
Por su parte, la congresista y presidente de las comisiones económicas del Congreso, Katherine Miranda, también criticó el contrato. "Nepotismo. El cambio que se prometió era para acabar estas viejas y malas prácticas. Ministra, esto está mal, muy mal", indicó Miranda.
Al otro extremo, están quienes aseguran que Van Grootheest si cuenta con el perfil ideal para desempeñar el puesto, ya que sus estudios y trayectoria en proyectos similares validarían su formación para realizar la tarea que la estrategia de cultivos ilícitos del Gobierno busca.
En cuanto a la ministra Vélez, comunicó por medio de su Twitter que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso. "Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia, trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar", expresó la Ministra de Minas y Energía.