Judicial

Policía Nacional dio recomendaciones para evitar robos cibernéticos en la ciudadanía

Policía Nacional de Colombia.

El Mayor Adrián Vega Hernández, Jefe del Centro Cibernético Policial, Dirección de Investigación Criminal e Interpol explicó los avisos

17 de enero de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Tras las recurrentes denuncias por las estafas cibernéticas, la Policía Nacional entregó recomendaciones para prevenir estos hechos: evite abrir enlaces sospechosos, no proporcione información personal a solicitantes desconocidos, no guarde claves de tarjeta de crédito y cuentas bancarias en su dispositivo móvil; si tiene dudas de un mensaje sospechoso comuníquese con el CAI Virtual.

También instó a la ciudadanía a que no caiga en la trampa con varios mensajes cómo:

  • Su clave dinámica ha cambiado, por favor dar clic aquí.
  • Te informamos que su envío NO. de guía CO****9223 se encuentra listo para entrega, valor pendiente de 8.689 COP para mas inf ingrese a este link.
  • Su cuenta bancaria ha sido bloqueada. Para activar su cuenta puede acceder de forma segura desde este link.
  • Eres un de los seleccionados para hacer el reintegro del IVA, para más info ingrese a este link.
  • Su cuenta de WhatsApp ha sido temporalmente bloqueada para recuperarla ingrese a este link.
  • Tienes un regalo en tu plataforma de pedidos de 45 créditos para redimirlos ingrese a este link.
  • Te felicitamos por ser el ganador de un Carro comunícate ya al número xxxx INFO en este link.

Tras esta alerta a la ciudadanía para evitar caer en la trampa de los pillos, la Policía Nacional entregó las siguientes recomendaciones:

• Verifique siempre el remitente de los mensajes de texto y evite abrir enlaces sospechosos o proporcionar información personal a solicitantes desconocidos.

• No guarde usuarios, claves de tarjetas de crédito y cuentas bancarias en su dispositivo móvil.

• Si recibe un mensaje que parece provenir de su banco u otra entidad, comuníquese directamente para determinar si la información requerida es legítima. Revise la política de esta entidad sobre el envío de mensajes de texto a clientes.

• Nunca responda a un mensaje de texto, ni regrese la llamada al número de teléfono sospechoso, verifique y valide la información.

• Recuerde que los códigos de verificación y sus datos personales nunca serán solicitados por entidades y empresas (puede ser víctima de los ciberdelincuentes).

• Si tiene dudas de un SMS sospechoso, comuníquese con el CAI Virtual, donde un ciberpolicia asesorará su requerimiento.