Polo Polo fue denunciado ante la Corte Suprema por odio a víctimas de falsos positivos
Madres de las víctimas de falsos positivos y congresistas denunciaron al representante a la Cámara por agresión a la memoria histórica
18 de noviembre de 2024Contenido
La Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos, Mafapo, acompañada por el senador Iván Cepeda, otros congresistas y representantes de la sociedad civil, radicaron este lunes una denuncia penal y una queja disciplinaria contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo por su intervención durante un homenaje a las víctimas de los mal llamados falsos positivos, ocurrido el pasado 6 de noviembre en el Capitolio.
En su denuncia, los afectados aseguran que Polo Polo irrumpió de forma agresiva en el acto y destruyó parte de la instalación artística "Mujeres con las botas bien puestas", una exposición que visibiliza el dolor y las demandas de justicia de las madres de las 6.402 personas asesinadas extrajudicialmente por agentes del Estado.
Según las víctimas, el congresista arrojó las botas intervenidas por las madres y los artistas a la basura, lo que no solo representa una agresión a la memoria de las víctimas, sino que busca negar la realidad de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país.
La denuncia, presentada ante la Corte Suprema de Justicia, señala que Polo Polo podría haber incurrido en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria por vías de hecho agravadas, debido a su condición de servidor público y el uso de los medios de comunicación de difusión masiva.
“El comportamiento de Polo Polo fue arbitrario y tenía la intención de discriminar y estigmatizar a las víctimas, promover el negacionismo de los falsos positivos y vulnerar el derecho a la memoria de los afectados”, expresaron las madres de las víctimas y el senador Cepeda en un comunicado conjunto.
En el documento también se destacó que la acción de Polo Polo incita al odio y justifica los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.
Además de la denuncia penal ante el Alto Tribunal, se radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, pues la conducta del representante podría constituir una falta gravísima al transgredir el régimen disciplinario de los servidores públicos y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Cepeda, en su intervención, calificó el acto de Polo Polo como una incitación al odio contra las víctimas y una agresión adicional que las somete a un proceso de deshumanización y ultraje.