Judicial

Por estar en la Lista Clinton, Nicolás Petro no pudo comprar tiquetes ni asistir a audiencia

Captura de pantalla de audiencia

Su abogado defensor también aseguró que Petro enfrenta algunos problemas económicos y de seguridad que le impiden desplazarse

04 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Durante los días 4 y 5 de noviembre, se reanudaron las audiencias preparatorias de juicio contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por la investigación que se adelanta en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Petro no asistió a la diligencia, pues aseguró que, por haber sido incluido en la Lista Clinton, no le vendieron tiquetes y no le fue posible viajar.

Así lo afirmó, Alejandro Carranza, su abogado defensor, en medio de la diligencia en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, quien aseguró que, además de la imposibilidad de comprar tiquetes aéreos, Petro enfrenta algunos problemas económicos y de seguridad que le impiden trasladarse.

“Los fundamentos que la defensa le esbozó al juzgado fueron los siguientes: el primero, que no conseguía tiquetes en las líneas de aviación, por inconvenientes que se habían presentado últimamente con Estados Unidos. Segundo, que al parecer había problemas económicos en la adquisición, y tercero, el motivo fundado en que la defensa hizo énfasis fue la seguridad del procesado, el cual está viviendo en Bogotá y no podría desplazarse”, explicó el juez Hugo Carbonó Ariza.

Pese a que Ariza encontró fundados los argumentos de la defensa de Petro, expresó preocupación por su asistencia a las próximas diligencias del caso, pues la comparecencias a juicio oral deben realizarse obligatoriamente de forma presencial. A diferencia del juez, la fiscal encargada del caso, Lucy Laborde, rechazó las excusas de Petro y pidió que presenten pruebas sobre las gestiones hechas para adquirir los tiquetes a nombre del procesado o de un tercero.

Frente a su solicitud, Carranza explicó que no es posible comprar vuelos a nombre de otras personas, pues al ser procesado, nadie puede hacer negocios a nombre de Petro. “Cuando una persona se encuentra enlistada, ningún tercero puede hacer negocios por él, es una regla”, dijo.

Durante las audiencias de estos dos días, el juez definirá cuáles pruebas serán aceptadas dentro del caso contra Petro, entre las que están chats, videos y testimonios que serían relevantes para demostrar la presunta irregularidad en la recepción de $1.000 millones, por parte de Nicolás Petro, entre 2020 y 2022.