Por fallas en programas de alimentación infantil la Fiscalía investiga 30 personas
Se iniciaron las indagaciones a lo largo de 35 regiones del país
27 de febrero de 2018Contenido
En el marco del seminario 'Control Territorial al Programa de Alimentación Escolar, PAE', María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, anunció que por presuntas irregularidades en la inversión de recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) están siento investigadas 30 personas, entre particulares y funcionarios públicos.
"Las irregularidades que se han dado a conocer en este foro son de trascendencia penal. Es decir, los entes territoriales y los contratistas, tienen que entender que cuando fallan en su deber del suministro de información adecuada en las diferentes modalidades que se han establecido están incurriendo en un delito", afirmó Riveros.
Al respecto, la jurista dijo que las indagaciones cursan a lo largo de 35 regiones del país, y posterior a los resultados se estará procediendo a la solicitud de las respectivas órdenes de captura a las personas involucradas en estos hechos. "Lo importante en este tema del PAE es entender que el incumplimiento a la educación del niño es un delito", agregó la vicefiscal.
De la misma forma, para entender porqué la Fiscalía inició las investigaciones, es importante señalar que según el auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, cuando se confrontaron los recursos reportados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), frente a los reportados por las contralorías territoriales que hacen la revisoría fiscal de los programas del Gobierno, se halló una diferencia de $473.254 millones.
Rodríguez explicó que, por ejemplo, en 40 municipios la ejecución presupuestal en esta programa es cero, a pesar de contar con recursos que superan los $7.000 millones.