Actualidad

Por incumplir contratos, Gran Tierra deberá pagarle $6.200 millones a Ecopetrol

19 de noviembre de 2015

Natalia Cubillos Murcia

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Así el Consejo de Estado, con ponencia de Jaime Orlando Santofimio Gamboa, ordenó el pago de más de $6.200 millones, lo correspondiente a 44.187,33 barriles de petróleo.

El Consejo estimó que la empresa no entregó a Ecopetrol lo que le correspondía de acuerdo al contrato establecido, es decir, “30 % de la producción de crudo que se obtuvo en la etapa de pruebas extensas de producción llevadas a cabo en el periodo de exploración en dicha zona”.

De esta manera, solamente entregó un total de 23.337 barriles de petróleo, amparada en la interpretación unilateral y arbitraria que ella hizo de la cláusula 3.5 del Anexo B, del contrato “la cual resultó desconocida por la Asociada (Gran Tierra Energy Colombia) quien por encontrarla menos favorable a sus intereses, decidió inaplicarla y acoger la fórmula de distribución y reembolso pactada para la etapa de explotación”, se plasmó en la sentencia.

Además, la corporación tomó la decisión porque pese a que la compañía conocía las cláusulas del contrato no se mostró inconforme, y solo cuando Ecopetrol las hizo exigibles se mostró molesta e incumplió con lo pactado violando el principio de buena fe. 

“Deviene contrario a la buena fe contractual que es de carácter objetivo y que exige que la conducta de cada una de las partes en cada etapa contractual (precontractual, contractual y post contractual) consulte y se dirija a satisfacer el interés esperado por su contraparte desde el inicio de la relación negocial”, sobre todo cuando se establece con una empresa del Estado, agregó la ponencia del 22 de octubre.