Judicial

Por irregularidades en un contrato presentan cargos al exgobernador de Santander

Colprensa

También se investiga en este proceso al exjefe de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, además del supervisor del bilateral

05 de agosto de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación presentó un pliego de cargos contra el exgobernador de Santander, Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, por presuntas irregularidades en un contrato destinado a una plataforma tecnológica para proporcionar información durante la pandemia de Covid-19, cuyo valor habría superado los $1.000 millones.

La medida también afecta al exdirector técnico de la Dirección de Gestión del Riesgo de ese departamento, César Augusto García Durán, y al entonces supervisor del contrato cuestionado, Sergio Orlando Ferro Dávila.

El contrato, que tenía como objetivo proporcionar atención a la comunidad en relación con el covid-19 mediante un centro de atención telefónica, aparentemente no se ejecutó conforme a la propuesta del contratista ni con el 100 % del personal prometido. A pesar de esto, la administración presuntamente pagó por un servicio que no se prestó, a pesar de que los informes del supervisor indicaban claramente que el contrato no se cumplió.

En este contexto, el Ministerio Público ha cuestionado la conducta del exgobernador, quien aparentemente delegó en el director de Gestión del Riesgo la responsabilidad contractual para cumplir con las funciones y objetivos del contrato.

La Procuraduría también ha formulado cargos contra el exdirector de Gestión del Riesgo, quien firmó el contrato, y contra el supervisor del contrato, quien habría suscrito y aprobado las actas de supervisión sin informar sobre el incumplimiento del contratista.

Las conductas investigadas han sido calificadas por el ente disciplinario como faltas gravísimas, atribuibles a culpa gravísima.