Actualidad

Por lío jurídico anticipan elección de Procurador en el Senado

Colprensa

19 de octubre de 2016

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En primer lugar pesó una razón jurídica, porque la procuradora encargada, Marta Isabel Castañeda, legalmente está designada por un periodo de 30 días, plazo que cumplirá el 28 de octubre; luego de esa fecha, la vacancia en el cargo haría que la mesa directiva del Senado incurriera en prevaricato, lo que les llevaría a una posible demanda de pérdida de investidura.

En la plenaria del martes un sector de senadores iba a exponer esa preocupación, por lo que Lizcano tuvo que convocar a los voceros del partido y modificar el cronograma que se había previsto para elegir a mediados de noviembre al procurador.

Este nuevo escenario llevó a que el martes próximo sean escuchados los tres candidatos (Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo) en la plenaria. Dos días después, el 27 de octubre, la plenaria procederá a la elección.

La segunda razón que pesó para cambiar la fecha fue política. Se busca que el candidato que salga ganador tenga un consenso mayoritario entre los partidos de la coalición de Gobierno.

También pesó que la reforma tributaria que se espera estar discutiendo a mitad de noviembre llevaría a no lograr esa unidad en torno a un solo candidato, esto porque ya los partidos del Gobierno, en especial el liberalismo, han empezado a expresar sus críticas al ajuste de los tributos.

Hasta este miércoles, el exministro Fernando Carrillo es quien más peso ha tomado al interior del Senado de la terna de candidatos. En sus cuentas tiene a los 17 senadores del liberalismo, a 14 senadores del Partido de La U, cuatro de Cambio Radical, ocho del Partido Conservador, tres de la Alianza Verde, tres en el Polo Democrático y los dos senadores indígenas.

La semana próxima el Centro Democrático estaría definiendo a cuál candidato apoyar, y se rumora que votaría por el exministro Carrillo, ante las diferencias notorias que tienen con José Fernando Perdomo y la eventual inhabilidad que tiene María Mercedes López.

En el Partido Conservador se indica que al menos nueve senadores que habían expresado que acompañarían a la candidata López, podrían la semana próxima decir que se van con Carrillo.