Por 'Pegasus', Colombia queda aislada del gremio mundial de inteligencia financiera
Estará suspendida temporalmente, mientras la próxima semana se evalúa si se ha violado alguna norma o la confidencialidad
13 de septiembre de 2024Contenido
Luis Eduardo Llinás, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), confirmó en las útimas horas que la entidad ha sido suspendida del Grupo Egmont, una organización que agrupa a las oficinas de inteligencia financiera a nivel mundial.
Explicó que esta suspensión está vinculada a la carta recibida de Impa, la oficina de inteligencia financiera de Israel, sobre la compra del software 'Pegasus', información que fue divulgada por el presidente Gustavo Petro.
Llinás indicó que recibió la carta de Impa, relacionada con una transacción entre una entidad colombiana y la empresa NSO Group, el 27 de agosto. Señaló que informó al presidente Petro desde Suiza sobre la carta, y aclaró que el reporte fue enviado por Israel, no por Suiza, a pesar de que Petro mencionó erróneamente a Suiza en su discurso.
El director de la Uiaf comentó que la carta no podía ser compartida sin autorización previa, y que se solicitó el permiso el 27 de agosto, recibiendo la instrucción de que solo se podía compartir con la Fiscalía. Esta información fue comunicada al presidente Petro, quien, tras consultar con sus asesores, decidió desclasificar el documento.
Llinás también explicó que la suspensión por parte del Grupo Egmont implica que Colombia no podrá recibir ni entregar información a través de este canal seguro. La próxima semana, el grupo evaluará si se ha violado alguna norma o la confidencialidad de la información, y decidirá si se mantiene o se levanta la suspensión.
Llinás subrayó que la Uiaf de Colombia es reconocida en América Latina por su manejo de información y análisis financiero.