Por primera vez, la JEP imputó por reclutamiento de menores a exguerrilleros de Farc

JEP

Imputó 14 crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis .

Brayan Xavier Becerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó 14 crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de las extintas Farc dentro del Caso 05, que investiga la situación del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Entre los crímenes por los que acusa a los los excombatientes de esta extinta guerrilla está el del reclutamiento forzado de menores de edad. Es la primera vez que la JEP imputa a los comparecientes de las Farc por este delito.

"Por realizar ataques que afectaron de manera sistemática el derecho a la identidad cultural de pueblos ancestrales indígenas y afrocolombianos priorizadas en el Caso 05", detalló la JEP en el escrito de acusación.

Los otros delitos que imputa la JEP a los 10 exguerrilleros son el de los ataques contra la población civil, uso de minas antipersonal, asesinatos y desapariciones de líderes de comunidades étnicas y campesinas, y persecución.

Los excombatientes de las Farc imputados por estos delitos son: Diego Ardila Merchán, José Gregorio Lasso Céspedes, Efrén Núñez Pulido, Remigio Valero Ríos y Gloria Ramírez Basto, de la comandancia de la columna móvil Gabriel Galvis, "por planificar, ordenar, facilitar y cometer estos graves crímenes los imputados".

También fueron imputados Reinel Natalio García Mujica, Braulio Vásquez Fonseca, James Castro Jaramillo, Heriberto Reina Suaza y José Antonio Muñoz, quienes formaron parte de la comandancia de la columna móvil Jacobo Arenas.


TEMAS

JEP - Farc - Justicia y Reparación