Por similitud con Bratz, la marca Teenagers no se registró en la SIC
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Si bien el despacho negó de entrada la solicitud porque la marca solicitada presentaba similitudes con Bratz, signo registrado por Mattel, Carvajal Propiedades e Inversiones S.A no se quedó atrás y expuso una serie de argumentos para justificar por qué su marca no incurría en ningún causal de irregistrabilidad.
Allí, mediante un documento presentado ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria, la empresa expresó que se debía retomar el análisis del caso y, en esa misma línea, revocar la decisión del superintendente delegado para la Propiedad Industrial.
“Un infortunado argumento de la Dirección, es que la presencia de la expresión “Teenagers” impediría a los demás comerciantes vender o dirigir sus productos a los jóvenes (...) esa afirmación es del todo absurda, pues de ser así, cuando salieron las muñecas Bratz, las muñecas Barbie y demás tipos de muñecas, habrían salido del mercado, o, se habrían visto gravemente afectadas”, argumentó su defensa al expresar que el signo solicitado era independiente y que quería incursionar en el mercado de libros, revistas y folletos.
De acuerdo a esto, el superintendente delegado, José luís Londoño Fernández, notificó que se abriría un nuevo estudio del caso, pero dejó en claro que este debía mirarse bajo los causales de descriptividad regidos en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Luego de dicho estudio, la entidad decidió negarle la solicitud a Carvajal Propiedades e Inversiones S.A., pues la marca solicitada no ostentaba distintividad necesaria para fijarse en la mente del consumidor.
Iván Darío Rincón Velosa, socio de Confianza Plena, indicó que “es inquietante que la autoridad marcaria considere la expresión Teenagers (adolescentes) como descriptiva de los productos que pretende identificar, solo por hacer alusión a una de las características”
En contraste a este análisis, Jorge Vera Vargas, socio de Vera Abogados, dijo que “este tipo de marcas se pueden registrar, pero en una forma especial de presentación, y su registro no puede impedir que otros comerciantes usen la denominación”.
Las opiniones
Iván Dario Rincón
Socio de Confianza Plena
“Inquietante que la autoridad marcaria considere la expresión Teenagers (adolescentes) como descriptiva de los productos que pretende identificar, solo por hacer alusión a una de las características”.
Jorge Vera Vargas
Socio de Vera Abogados
“Este tipo de marcas se pueden registrar pero en una forma especial de presentación, y su registro no puede impedir que otros comerciantes usen la denominación para la misma clase de productos”.