Por tercera vez, suspendido debate en caso Petro
Contenido
Por tercera vez y luego de nueve horas de discusión, fue aplazada la discusión en la Sala Plena del Consejo de Estado en torno a la tutela con la que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, busca tumbar el fallo que profirió la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.
Este lunes, según trascendió, la discusión giró sobre los mecanismos que tenía el alcalde Petro para revocar la sanción impuesta en su contra. Esto ya que para algunos de los 25 magistrados de la Sala Plena, el mandatario distrital debió acudir a una acción de nulidad y restablecimiento de derecho.
Así las cosas, la Sala Plena de la Corporación continuará con la discusión este martes en la cuarta sesión dedicada exclusivamente al caso del alcalde Petro.
La semana pasada, en dos sesiones, la Sala Plena de la Corporación determinó que en este caso no hubo extralimitación en el uso de la tutela.
Según estableció la Sala, no hubo una actuación temeraria por parte de los abogados de Petro y que, en ese sentido, no se vulneró el Decreto 2591 de 1991, que reglamenta la acción de tutela.
Los consejeros de Estado estudian los argumentos que expone la ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, que no solo es favorable al burgomaestre sino que señala que la Procuraduría le vulneró el debido proceso, no fue imparcial y no probó que actuara de manera ilegal en la implementación de una política pública relacionada con el cambio de esquema de recolección de las basuras en la ciudad.
La tutela suspende los efectos del fallo de la Procuraduría hasta que se haga un pronunciamiento de fondo sobre una acción de nulidad y restablecimiento de derecho que Petro deberá presentar en los términos de ley, luego de encontrar sendas violaciones al debido proceso.