Por Terpel, A! Bodytech solo tiene su marca Formula con un registro al cierre del año
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Una de las mayores cadenas de gimnasios en Brasil, A! Bodytech Participacoes, cierra 2013 con solo un registro para su signo Formula.
El parecido con la marca Fórmula 4, de la Organización Terpel, motivó a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a negarle la distinción en la clase 35 internacional de Niza.
Previo a eso, la expresión de la brasileña había obtenido el reconocimiento en la clase 41 para comercializar la enseñanza de gimnasia, el suministro de locaciones para deportes y servicios de clubes de salud (entrenamiento de salud y fitness).
La multilatina colombiana no presentó oposición contra el requerimiento, más en el respectivo estudio de su base de datos la Dirección de Signo Distintivos de la Superintendencia halló la existencia del nombre.
La red A! Bodytech Participacoes existe desde 1994. En 2006, cuando ya era la más grande de Río de Janeiro, fue adquirida por el Grupo Bodytech. La holding es dueña de 54 gimnasios, y opera a través de dos nombres: 40 Bodytech y 14 Formula.
Luis Felipe Castillo, apoderado de la compañía, informó que esta no tiene vínculos con Bodytech en Colombia. Al contrario. “Tenemos un par de conflictos por unas marcas, pero aún no han salido las resoluciones”, dio a conocer el socio de la firma Castillo Grau Asociados.
No hubo apelación
La imposibilidad del registro para Formula surgió al momento de compararla con Fórmula 4. La Superintendencia de Industria y Comercio sustentó su decisión en que las dos son marcas mixtas, que incluyen gráfico y texto.
La norma indica que lo preponderante son las palabras. “Causan gran impacto en la mente del consumidor, quien por lo general solicita el producto o servicio a través de la denominación”. Sin embargo, en algunos casos la imagen adquiere importancia y por eso el análisis debe realizarse “sobre todo el conjunto marcario”.
La Dirección de Signos Distintivos conceptúa en su resolución del 27 de junio pasado que Formula, de A! Bodytech Participacoes, incorpora el elemento sobre el que pesa la distinción de la marca de Terpel. Una coincidencia que generaría confusión indirecta en el mercado.
“Sin duda alguna, la presencia de los términos Formula causa irremediablemente en la mente del comprador una idea de asociación entre los servicios que se distinguen con una y otra”, explicó la autoridad.
Pero la relación entre un signo y otro no solo fue detectada en su escritura. Además, ambos iban a coincidir en sectores porque la brasilera pretendía el registro en la clase 35, la misma en la que previamente se dio el aval al nombre de Terpel.
En el caso de la distribuidora de derivados del petróleo y gas, su Fórmula 4 distingue asuntos de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina. Para la SIC, estos son competencia directa de la cadena carioca de gimnasios, y sería posible que coincidieran en sus canales de distribución.
“El signo solicitado pretende identificar servicios que pertenecen a la misma clase que los servicios distinguidos por la marca registrada, por tratarse de servicios de venta al detal, los cuales se encuentran dentro de la gestión de negocios comerciales”, concluyó el organismo.
El abogado Castillo aseguró que su cliente no apeló la decisión, con lo cual quedó en firme la exclusión de los gimnasios Formula en la clase 35. “Las empresas extranjeras muchas veces registran sus marcas para protegerlas, independiente de que planeen o no entrar al país”.}
Antecedentes
La Organización Terpel tiene mercados abiertos en México, República Dominincana, Panamá, Ecuador y Perú. En estos países y en Colombia su portafolio de productos incluye la comercialización de gas natural vehicular, gasolina, lubricantes; distribución de combusttible, y abastecimiento de aviones y barcos.
En este caso, la cadena brasileña de gimnasios A! Bodytech Participacoes solicitó el 30 de octubre de 2012 el registro de la marca Formula, para distinguir servicios de la clase 35 de la Clasificación internacional de Niza.
Las opiniones
Luis Felipe Castillo
Socio de la firma Castillo Grau & Asociados
“La declararon fundada con base en la marca de Terpel. No se presentó una oposición porque la empresa solicitante así lo decidió. Realmente son marcas similares y están en la misma clase, por lo que se consideró difícil ganar el trámite”.