Portugal aprobó el memorando de entendimiento para la expedición de pasaportes
El texto incluye la participación obligatoria de Francia como socio del proyecto la Imprenta Nacional asumirá la producción completa a partir de 2035
11 de julio de 2025Contenido
Portugal publicó la resolución mediante la cual el Consejo de Ministros del país luso aprobó formalmente el memorando de entendimiento suscrito con Colombia para desarrollar el nuevo modelo de expedición de pasaportes.
Con ello, el país europeo implementa el memorando de entendimiento, para la participación de la Imprenta Nacional-Casa da Moeda, S. A., en el proceso de producción y personalización de pasaportes y otros documentos oficiales en Colombia.
Este proyecto de cooperación tiene como objetivo proporcionar a la Imprenta Nacional de Colombia las competencias, los medios técnicos, la tecnología y los conocimientos técnicos que le permitan asumir la producción y la personalización de estos documentos oficiales a partir de 2035.
"Así pues, el proyecto en cuestión tiene por objeto crear y poner a disposición los medios para producir y personalizar pasaportes, mediante un contrato comercial entre la Imprenta Nacional-Casa da Moeda, S. A. y su homóloga del INC, pudiendo esta última asumir estas actividades de forma autónoma en el futuro, previo pago de las debidas contrapartidas", explicó el Consejo de Ministros de Portugal.
La unión temporal entre la Imprenta Nacional y la Casa da Moeda presentó a Parpública una primera propuesta concreta para la realización de este proyecto de cooperación internacional, cuyo resultado fue la necesidad de mitigar los riesgos contractuales y empresariales identificados.
"Con el fin de reducir la exposición del INC a los riesgos cambiario, operativo, de inversión y geográfico identificados por Parpública, dada la importancia estratégica del proyecto para la política exterior portuguesa, se llevó a cabo y se negoció una reconfiguración del proyecto, con especial atención a tres dimensiones", explicó Portugal.
La primera de ellas es la reducción del alcance, con la transferencia de responsabilidades financieras y operativas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Fondo Rotatorio de Relaciones Exteriores y al INC.
La segunda es la corresponsabilidad de la Imprimerie Nationale que, en comparación con la primera versión de la propuesta del INC, pasó de subcontratista a miembro del consorcio, en un modelo de consorcio interno, asumiendo las dos entidades, de Portugal y Francia, el reparto íntegro, en proporciones iguales, de los costes, inversiones y riesgos del contrato y de la ejecución del proyecto.
La tercera dimensión está relacionado con la introducción de cláusulas contractuales que garanticen la cobertura de los riesgos cambiarios y financieros, minimizando los demás riesgos contractuales.