Judicial

Portugal culpó al Ministerio de Relaciones Exteriores por la actual crisis de pasaportes

Colprensa

La Cancillería confirmó oficialmente que el nuevo sistema de expedición de pasaportes iniciará el 1 de septiembre de 2025

10 de julio de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Ayer se conoció un documento de la Embajada de Portugal dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores. La comunicación aborda la implementación de un acuerdo para la producción y personalización de libretas de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visa.

El documento indica que el acuerdo comercial entre Colombia y Portugal fue consensuado en diciembre de 2024. Los términos relativos quedaron establecidos entonces. El Gobierno de Portugal aprobó los términos del acuerdo nacional el 26 de febrero de 2025, mediante publicación en su diario oficial. La carta señala que esta aprobación ocurrió “con un retraso de dos meses respecto al plan inicialmente previsto”.

A principios de marzo de 2025, una delegación de alto nivel de la Imprenta Nacional - Casa da Moeda de Portugal y su socia francesa, se desplazó a Bogotá. El objetivo era firmar el acuerdo comercial e iniciar trabajos de configuración. La meta era tener operativa una nueva solución para el 1° de septiembre de 2025. Esto implicaba que la personalización la realizaría la Imprenta Nacional de Colombia, mientras Portugal y Francia garantizarían la producción de los pasaportes.

La carta explica que se realizaron conversaciones con proveedores clave de equipos de personalización y papel. El fin era prereservar tiempo de fábrica y asegurar entregas para cumplir con el plazo del 1! de septiembre. Entre el 6 y el 7 de marzo de 2025, en reuniones con el nuevo equipo de la Cancillería, se comunicaron reservas sobre el modelo diseñado por la administración anterior.

El marco legal debía ser un convenio interadministrativo internacional. Se debía prever la asignación de presupuestos futuros para los 10 años de duración del contrato. Las mesas de trabajo establecidas fueron suspendidas en mayo de 2025.

Se crearon dos grupos de trabajo, uno técnico y otro jurídico, que se reunían por separado. Los trabajos de estas mesas también se suspendieron a finales de mayo de 2025.

El documento señala que la Imprenta Nacional - Casa da Moeda manifestó compromiso y disponibilidad para acompañar las decisiones del Gobierno de Colombia. Sin embargo, indicaron que solo han sido convocados “para aclarar dudas”.

En la actualidad, no tienen conocimiento ni han sido involucrados “en discusiones de naturaleza más estratégica”, como explorar opciones de solución a la problemática.