Posesión de Petro costaría $3,301 millones más de lo que dijo coordinadora del acto

LR conoció los contratos firmados entre el Dapre y Plaza Mayor que, sumados, entregan la cifra de $5,071 millones en total para la ceremonia.

Santiago Diaz Gamboa

En tres días el presidente electo Gustavo Petro tomará posesión en un acto que contará con más de 100.000 invitados entre diferentes personalidades políticas nacionales e internacionales. Ayer, Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del evento, le dijo a Blu Radio que el costo de este acto sería de aproximadamente $2.400 millones. Pero, esta cifra es contradictoria a los contratos firmados por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), los cuales suman $5.071 millones.

"El costo del que siempre han hablado es de $5.000 millones o de $4.000, eso no es así. El gobierno que sale deja un presupuesto de $1.859 millones, si se suman los impuestos, estaríamos hablando de alrededor de $2.400; creo que lo que hubo fue una sumatoria con el dinero establecido para este tipo de actividades, viajes y demás que están en el contrato", dijo Rojas en su momento.

Sin embargo, los contratos firmados con Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A. y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), suman un valor de casi dos veces lo anunciado por la coordinadora.

El primer contrato, firmado entre el Dapre y Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A., tiene un valor total de $3.571.172.196, incluyendo todos los gastos, impuestos, costos, valores de los eventos y la comisión que pagará el contratista. Esta cifra supera los $2.400 millones que expuso Rojas inicialmente al sumar los $1.859 millones de presupuesto que deja el gobierno saliente más impuestos.

La distribución de estos costos está definida, de acuerdo con el contrato, en cuatro segmentos. El primero, denominado 'Transmisión de Mando Presidencial' tendrá un costo de $2.400 millones, cifra que expuso Rojas en su momento. Ante esta cifra se suman la de "Presidente de la República fuera de las sedes del Dapre (Grupo de Eventos)", que suma $532.423.264; "Presidente de la República en el Dapre (Grupo de Salones de Estado y Casas Privadas), con un valor total de $494.763.040; y, finalmente, "Vicepresidente de la República", con un costo de $143.985.892.

El plazo de ejecución del contrato será con fecha el 30 de noviembre de 2022 o hasta el agotamiento de recursos.

"Para efectos de la Transmisión de Mando Presidencial y demás eventos desarrollados en el marco de la misma, el plazo se contará a partir de la suscripción del acta de inicio, previo registro presupuestal y aprobación de las garantías por parte de la entidad (el Dapre)", se puede leer en el documento.

En cuanto a la prestación del servicio de operación logística, el cual fue requerido, según se lee en el contrato, por el "Señor Presidente de la República y/o señora Vicepresidenta, su plazo de ejecución iniciará a partir del 1 de agosto de 2022".

Entre los diferentes puntos que deberá cumplir Plaza Mayor respecto a la ceremonia están diferentes aspectos técnicos y protocolarios de la posesión como todos los elementos tecnológicos que requiere el evento: videos, electricidad, personal, tarima, iluminación, estructura, logística de producción, entre otros. Esto, correspondiente a la Transmisión de Mando.

Frente a los eventos del presidente electo, el contrato cubre los gastos por los trámites de producción técnica, logística, producción creativa y mercadeo, servicios de personal, condiciones generales de producción, producción logística, por mencionar algunos.

Cada uno de estos servicios generales tendrán funciones derivadas para la producción técnica y logística del evento, pues varios de los puntos comprendidos en el contrato deben contar con estudios previos y montajes de equipos que representan altos costos.

Otro de los contratos firmado por el Dapre, fue con Rtvc, por un valor de $1.500 millones, los cuales estarán destinados al cumplimiento del objeto contractual y todos los requerimientos técnicos y logísticos necesarios para el cubrimiento de la transmisión de mando del presidente electo.

Además, el sistema de medios públicos deberá proveer los elementos necesarios para el montaje, la instalación y operación de equipos y señal multidestino, con el objetivo de garantizar un óptimo funcionamiento del International Broadcast Center (IBC).

"El Dapre pagará a RTVC, a través de su pagaduría, el 100% del valor del contrato, una vez se hayan presentado los servicios contemplados en el objeto y las obligaciones específicas del mismo", dice el contrato. Y añade que el departamento deberá recibir los "entregables" (una copia en disco duro de la transmisión).

Teniendo en cuenta los dos contratos firmados por el departamento, en sumatoria, la cifra entre ambos supera los $5,071 millones para cubrir todos los elementos que harán de la toma presidencial una transmisión internacional, además de los eventos que hacen parte de la agenda, desestimando la suma entregada por Rojas, quien dio parte únicamente del costo de Transmisión de Mando, dándolo a entender como el costo total del acto.


TEMAS

Toma de posesión - Gustavo Petro - Dapre