Juan Carlos Pinzón participó en un evento del Foro Económico Internacional en Dubái
Durante el espacio del encuentro en Dubai, hubo oportunidad para hablar sobre planes de inversión y diversas oportunidades para Colombia
15 de octubre de 2025Contenido
El precandidato presidencial y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, participó en un evento del Foro Económico Mundial como profesor de Economía de Princeton, en Dubái, como representante de Colombia. Pinzón participó de un foro en el que se trataron temas relacionados con el impacto de los cambios geopolíticos en la economía global.
Este convocó a más de 500 expertos de empresas, gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y los medios de comunicación, junto con 150 de los principales líderes mundiales en ciberseguridad, para una sesión conjunta especial de la Reunión Anual de los Consejos del Futuro Global y la Reunión Anual sobre Ciberseguridad.
El exministro de Defensa se refirió a la continua lucha que hay entre Estados Unidos y China, y afirmó que, cuando una pelea así esta sucediendo, lo que se quiere es estar al lado para poder tomar ventaja de toda la situación y avanzar tanto como se sea posible. "Tenemos una relación muy fuerte con los Estados Unidos, y creo que tenemos que seguir construyendo en esa dirección. Pero luego hay una realidad en Asia, hay una realidad en China, que, por supuesto, tenemos que descubrir cómo apuntarnos para eso", afirmó Pinzón.
Aparte de hablar de estas dos grandes naciones, el exministro se refirió también a la realidad del país. "La primera cosa que un país como Colombia tiene que hacer es asegurarse de que tenga un orden legal y seguridad, porque si no tenemos eso, no vamos a ser confiables para los inversores, no vamos a poder ofrecer la calidad de vida que necesitamos para nuestras propias personas", agregó Pinzón.
Para Pinzón, el futuro de Colombia se ve prometedor y confía en que, en Colombia, si se corrige el camino, se va a seguir realmente avanzando hacia grandeza. "En los próximos 20 años, Colombia va a ser una de las mayores tiendas del mundo. Un país como Colombia puede ser uno de los más prósperos en los próximos 20 o 30 años", afirmó Pinzón en el foro.
Pinzón tuvo fuertes críticas para los líderes actuales del país. "Si mi país continúa en la ruta que se está moviendo, vamos a fallar, porque ahora mismo está tratando de ser parte de la lucha, en lugar de tomar ventaja de la lucha", afirmó el exministro. En este escenario internacional de alto nivel, Pinzón destacó que Colombia es el tercer país más valioso del planeta, gracias a que tiene el 5% del total de agua fresca en el mundo, que podemos ser energéticamente independientes, tenemos productos extremadamente valiosos como el aceite, combustible, gas, sol, viento y poder geotérmico.
“Todo esto puede ser combinado. Además de eso, somos uno de los productores más grandes de alimentos para el futuro. Tenemos 42 millones de hectáreas para cultivar en el país, y solo estamos usando 15. Imagínese lo que podemos hacer con los otros 30 millones”, añadió Pinzón. A raíz de esto, el precandidato presidencial explicó que se necesita inversión para añadir valor y crear oportunidades y sociedades entre Colombia y UAE,
“Y eso no va a cambiar principalmente. Hay cultura, hay posiciones geográficas, etc. Pero lo que pasa aquí es que hay un nuevo lugar en el mundo, Asia y el Medio Oriente. Entonces, ¿por qué deberíamos estar en una sola región? Podemos mirar a todo el mundo, y ese es el tipo de conectividad que un país como Colombia puede tener”, dijo.
“Soy un realista, pero al mismo tiempo soy un optimista. Y estoy diciendo aquí que si tomamos ventaja de lo que está pasando, para los países latinoamericanos, pero específicamente para mi propio país, Colombia, podemos realmente estar pensando en grandes futuros", concluyó Pinzón.