Preparan denuncia internacional contra John Jairo Velásquez
Contenido
Con solo tres días haber disfrutado de su libertad condicional en alguna parte del territorio colombiano, John Jairo Vásquez Velásquez, alias ‘Popeye’, el lugarteniente del narcotraficante del Cartel de Medellín Pablo Escobar, se anunció que será objeto de una denuncia penal internacional en su contra.
El proceso legal lo entablará el dirigente político conservador y empresario Zoilo Nieto, quien indicó que se busca que sea juzgado así como se hizo con los nazis culpables del holocausto judío. Considera Nieto que a Vásquez Velásquez se le puede denunciar por ser responsable directo de, al menos, 300 asesinatos directos y por ordenar más 3.000 crímenes y provocar desplazamientos de decenas de colombianos que ahora viven en el exterior. “Yo me pregunto si es verdad que a alias ‘Popeye’, lugarteniente del extinto Cartel de Medellín, a quien se le señala de haber cometido masacres y planear asesinatos de cientos de colombianos le van a asignar un esquema de seguridad mientras le retiran la protección paulatinamente a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, a quien a propósito por una decisión netamente política lo desahuciaron de su casa fiscal a sabiendas de que está amenazado por enfrentar al terrorismo”, indicó.
Sostuvo que acciones legales a las que haya lugar se pondrán en los próximos días. “Le he pedido a mis abogados que preparen las denuncias por delitos de lesa humanidad contra alias ‘Popeye’”.
De otra parte, señaló que ha sido objeto de denuncias en Estados Unidos, en donde reside, por haber liderado las acciones en contra del cartel que compró las elecciones de Cámara de Representantes en el exterior, en donde se verificó que para la votación por las curules de colombianos sufragaron ciudadanos venezolanos. ‘Popeye’ también será investigado por el ataque que sufrieron los propietarios de la casa aledaña donde murió Escobar, donde supuestamente habría una ‘caleta’.