Presidencia pidió excluir el decreto de sesiones extra en la investigación de la Corte
La entidad citó jurisprudencia constitucional que establece que el control de constitucionalidad debe circunscribirse exclusivamente a los cargos planteados en la demanda admitida
13 de agosto de 2025Contenido
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, reiteró su posición ante la Corte Constitucional de que el decreto que convocó sesiones extraordinarias del Congreso para discutir nuevamente la Reforma Pensional no debe ser objeto de estudio en el proceso actual que analiza la constitucionalidad de dicha reforma.
En documentos presentados a la Corte, el Dapre fundamenta su solicitud en cuatro argumentos principales. Sostiene que el Decreto 747 del 27 de junio de 2025, que ordenó la convocatoria, no es la norma bajo escrutinio en este caso específico, no fue objeto de la demanda original, su constitucionalidad no formó parte de las deliberaciones del presente proceso y su emisión respondió al cumplimiento de una orden judicial previa.
La entidad citó jurisprudencia constitucional que establece que el control de constitucionalidad debe circunscribirse exclusivamente a los cargos planteados en la demanda admitida. Indicó que extender el análisis a normas no demandadas vulneraría el principio de supremacía constitucional y eliminaría la posibilidad de que los involucrados en la expedición de la norma puedan defender su constitucionalidad.
"Los eventuales reproches de constitucionalidad en contra de este Decreto deberían ser estudiados en el marco de una acción pública de inconstitucionalidad diferente", precisó el DAPRE en su escrito, señalando que cualquier cuestionamiento a ese decreto requiere un proceso separado específicamente dirigido contra esa norma.