Presidencia podría ser sometida a peritaje por actas de La Haya
Contenido
La Presidencia de la República tendrá ocho días a partir del próximo martes para remitir las actas sobre el proceso de La Haya a la Comisión de Acusación, según informó el presidente de esta corporación, Constantino Rodríguez.
De no hacerlo, la Casa de Nariño deberá ser sometida a un peritaje al respecto.
Rodríguez anunció que el próximo martes solicitará por segunda vez a la Presidencia, las actas sobre el proceso en el que Colombia perdió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una gran porción de mar territorial.
“La Cancillería nos hizo llegar toda la información pertinente con lo que le compete a ellos, pero aún la Presidencia no ha hecho llegar las actas. Vamos a requerirlas por segunda vez, o de lo contrario nos vemos en la obligación de asistir a la Casa de Nariño a hacer un peritaje al respecto”, declaró Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes explicó que dicho peritaje consiste en ir hasta la Casa de Nariño a que les muestren las actas para tomar la información que sirve para el proceso.
Además, indicó que escucharán la versión libre que ofreció sobre este tema el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero solo después de haber escuchado la opinión de los tratadistas, a la canciller María Ángela Holguín y al denunciante.
Se debe tener en cuenta, que en este mes, la firma inglesa Volterra Fietta, establecerá las opciones que tiene Colombia frente a este fallo.
Desde enero de este año, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, se ha reunido con el director de la firma internacional de abogados, Robert Volterra, con el fin de analizar la posibilidad de definir una estrategia especial que logre que Colombia pueda defenderse. Se habla también de la solicitud de aclaración.
Los expertos han explicado que este tipo de fallos es muy difícil de controvertir, pues lo único que se puede hacer es pedir aclaración en temas específicos, pero nada más.
Cabe recordar que Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, pero que esto no incluye el proceso con Nicaragua, sino los que podrían venir más adelante.
También se debe resaltar, que la solicitud de aclaración es una simple explicación de por qué se tomó esta decisión, mas no, que pueda tener reversa.
Expertos en derecho internacional, manifestaron que una de las consecuencias de no acatar este fallo, es que los países miembros de la Corte puedan retirar cualquier apoyo de índole económica a Colombia, cuando se presenten solicitudes por el tema.
El embajador de Colombia en Francia, Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra, y el abogado internacionalista Juan Daniel Jaramillo, que es el enlace del grupo de abogados colombianos que asesoran al Gobierno con la firma británica, participaron también en las reuniones que se realizaron en París.
La Canciller y el abogado Volterra hicieron un repaso preliminar de los aspectos fundamentales del proceso y elaboraron un proyecto de agenda.
ANTECEDENTES
Robert Volterra dijo que siguiendo las reglas de la CIJ, es la primera vez que Colombia puede reformular su estrategia después de mayo de 2010 cuando se hizo la última súplica ante la Corte. Según la Cancillería, a partir de esta fecha y hasta el día de la sentencia para Colombia no fue posible introducir evidencia de ninguna naturaleza o nuevos argumentos.