Presidente-candidato aumenta la ventaja en encuestas
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El presidente Juan Manuel Santos continúa fortaleciendo su aspiración reeleccionista, al punto de que en la segunda Gran Encuesta sobre intención de voto para los comicios presidenciales del año entrante, mostró un amplio repunte de 11,5 puntos porcentuales, en comparación con la anterior medición.
De acuerdo con el análisis realizado por la firma Invamer-Gallup para los medios asociados a Colprensa -La República, El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia-, Caracol, El Espectador y Blu Radio, Santos pasó de 27% de intención de voto en la anterior medición (noviembre 1-6 de 2013) a 38,5% en el último sondeo (diciembre 3-9 de 2013).
En este estudio de opinión, otros candidatos presidenciales sacaron los siguientes resultados: Óscar Iván Zuluaga, 13,6%; Clara López, 5,0%; Marta Lucía Ramírez, 4,6%; Antonio Navarro, 4,6% y Eduardo Verano de la Rosa, 1,6%.
Hay que mencionar que en la medición que se realizó no se tuvo en cuenta la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría.
Por regiones, Santos es el más fuerte en la Costa Atlántica (64,1%) y el suroccidente del país (40,3%), mientras que Zuluaga es el único rival que aunque no le gana en términos geográficos sí se le acerca en preferencia electoral en el Eje Cafetero. Allí, el Presidente-candidato tiene 24% de la intención de voto frente al 19,6% de Zuluaga.
Sin embargo, en esta ocasión se registran fenómenos políticos que prometen cobrar relevancia en la medida en que se vayan consolidando y se acerquen las elecciones de primera vuelta el último domingo de 2014.
Por ejemplo, Clara López Obregón, candidata del Polo Democrático, bajó 2.2% con relación a la anterior encuesta.
El candidato del movimiento Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, bajó 1.3%, al igual que la precandidata conservadora Marta Lucía Ramírez quien bajó 0.4% en el mismo lapso.
Igualmente, Antonio Navarro Wolf, precandidato por la Alianza Partido Verde Progresistas disminuyó 7.4% entre las dos mediciones. No obstante, hay que aclarar que Navarro declinó su aspiración presidencial pues se postuló al Senado de la República.
También bajó en esta medición el exalcalde Enrique Peñalosa, de la Alianza Verdes-Progresistas, al pasar de 8,7% a 5,1%, una diferencia de (3,6%).
En cambio, en esta última encuesta comienzan a aparecer otros integrantes del partidor presidencial, como la precandidata por los Verdes Progresistas Ingrid Betancourt, y la candidata de la Unión Patriótica, Aída Abella, así como el candidato presidencial del Movimiento Colombia País de Regiones, Eduardo Verano de La Rosa.
Así, entre quienes aparecen por primera en esta encuesta están el exministro del medio Ambiente y exgobernador del Atlántico con 1,6% en la intención de voto para la primera vuelta; Abella alcanzó 0,7%, y la excandidata Betancourt con 4,8%. Obviamente, la exsecuestrada por las Farc no ha formalizado su intención de ser nuevamente candidata presidencial.
El análisis también muestra que el voto en blanco también ha descendido como intención de voto, al pasar de 30,6 en noviembre al 28,1 en diciembre.
En caso de haber una segunda vuelta, el Presidente-candidato le ganaría a su rival, Zuluaga con 47,5% (8,1% más que en la primera encuesta), frente a 23,9% de su rival (Zuluaga sacaría 5,6% menos que en la medición del mes pasado).
Santos también le ganaría a Ramírez en una segunda vuelta: 50,2 frente a 17,1. También a López, pues el Presidente-candidato sacaría 50,2% y su émula 19%.
Las opiniones
Felipe Botero Jaramillo
Profesor de la facultad de Ciencia Política de Uniandes
“Una de las cosas más importantes para los electores es la percepción del candidato como individuo. No es tanto de temas ideológicos o programáticos. Los ciudadanos se fijan más en que los candidatos sean carismáticos y honestos”.
Jorge Londoño
Gerente general de la firma Invamer Gallup Colombia
“La candidatura de Óscar Iván Zuluaga todavía no logra penetrar la opinión pública, ya que la imagen favorable o desfavorable no se mueve, lo que quiere decir que mientras el principal competidor se queda quieto, Santos aumenta”.
Juan Carlos Gómez
Director del observatorio de medios de la Unisabana
“Yo difiero con quienes dicen que Zuluaga no es conocido, el Observatorio ha hecho investigaciones con los bogotanos y el nivel de conocimiento es muy alto, pero no es lo mismo con la intención de voto”.