Presidente convoca a delegación de paz del Gobierno y al ELN a una mesa de diálogo

Presidente de la República, Gustavo Petro - Colprensa

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que se puede levantar una mesa de diálogo siempre y cuando hayan condiciones .

Alejandra Rico Muñoz

Después del ataque a los militares del Batallón Especial Energético y Vial no. 10, ubicado en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, de El Carmen en el Catatumbo, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una mesa de diálogo al ELN, a la delegación de Paz del Gobierno y a los países garantes en ese proceso (Cuba, Noruega, Venezuela, Brasil, Chile y México).

"He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", escribió en Twitter el presidente.

Ante este hecho el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que "siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo o, como ya lo hicimos, suspender un Cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de Paz! Repudio nacional debe ser oído por la partes!".

El ataque en el Catatumbo sucedió en la madrugada del miércoles 29 de marzo. “Hay nueve asesinados: dos suboficiales y siete soldados regulares”, aseguró el general Luis Mauricio Ospina.

El general indicó que habrá acciones ofensivas contra el ELN. Hasta el momento se conoce que los militares heridos están siendo evacuados a Cúcuta para recibir atención médica especializada. El ELN aún no se pronuncia frente a lo ocurrido al norte del departamento.

"Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", escribió en su cuenta de Twitter el presidente.


TEMAS

Gobierno - ELN - Diálogo