Judicial

Presidente denuncia pérdida de armamento del Ejército en Tolemaida y La Guajira

Presidencia

Gustavo Petro habló de más de un millón de municiones perdidas, mientras que el ministro de Defensa dice que están investigando a fondo

30 de abril de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Este martes, el presidente Gustavo Petro rindió dio una declaración en la que denunció el robo masivo de armas y explosivos en guarniciones de Tolemaida y La Guajira, que, de acuerdo con el jefe de Estado, podrían estar usándose en conflictos internacionales como Haití.

Petro, en su declaración, estuvo acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina.

“Como ustedes pueden observar, solo entre municiones 5.56 hay más de 1 millón de municiones pérdidas. Entre municiones, explosivos, granadas y armas como misiles, etcétera, tenemos que la única manera de explicar este tipo de faltantes es que han existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas, usando las armas legales del Estado colombiano, con destino, serían sus demandantes, en mi opinión, a grupos armados en Colombia. Los explosivos con que se volaron los retenes en la vía Medellín - Bogotá hace algunos meses provenían de Tolemaida, a probablemente conflictos extranjeros, el más cercano el de Haití”, aseguró Petro.

"Encontramos los siguientes hechos. Cotejado los reportes oficiales de existencia de armas, con lo encontrado efectivamente, faltaron 746 granadas calibre 81 milímetros; 3.712 granadas de mano M26; 2.880 granadas 40 milímetros; 1.590 granadas 60 milímetros; 797 granadas 40 milímetros eslabonadas; 8.203 municiones calibre 162; 41.745 municiones calibre 5.56; 131.577 municiones calibre 7.62 eslabonados; y 626.614 municiones calibre 5.56", agregó.

Y Petro siguió con el faltante en La Guajira. " Y realizada la inspección en La Guajira el día primero de abril, hace unos días, aunque haremos otras inspecciones, encontramos de igual manera entre el material que debería existir y el realmente encontrado, los siguientes faltantes. Dos misiles Spike; 37 misiles Nimrod; 550 cohetes RPG; 22 granadas 155 milímetros; 621 granadas 106 milímetros; 1.077 granadas 105 milímetros para obús; 1.077 granadas calibre 90 milímetros; 960 granadas calibre 81 milímetros; 1.218 granadas 60 milímetros; 4.171 granadas calibre 40 milímetros; 24 cartuchos calibre 40 milímetros L70HE; 1.494 granadas 40 milímetros eslabonadas; 3.694 granadas de mano M26; 17.456 cargas antitanque; 22.293 cargas antitanque .50 TAP; 330.419 municiones calibre 7.62 SLAP; 9.829 municiones calibre 162; 761.551 municiones 5.56; 57.992 municiones calibre 5.56 SLAP; y 1.262 municiones calibre .38 especial. Como ustedes pueden observar, solo entre municiones 5.56 hay más de un millón municiones perdidas".

Por su parte, el Ministro de Defensa aseguró que: "pues realmente el hecho sí es de suma gravedad. Están en curso las investigaciones de esto. Igualmente a la Justicia Penal se compulsan copias y en las investigaciones administrativas, disciplinarias, que determinará las responsabilidades directas en la pérdida de este material de guerra. Hay algunas decisiones ya adoptadas de separación en las unidades militares inspeccionadas de algunos miembros de Fuerza Pública, pero esperamos concretar las investigaciones para todas las decisiones que se deben adoptar".

Uno de los ejes consiste en separar la Fuerza Pública de cualquier asociación criminal. La política de cero corrupción es esencial para contribuir a la tranquilidad, la convivencia y la construcción misma de la Nación. Dentro de esta política de lucha contra la corrupción se realizaron dos labores propias de inspección. Una hecha en Tolemaida y otra en la Brigada 10 para ver los inventarios de armas y explosivos. Para ver qué está allí y si se les ha dado uso", dijo el mandatario en la corta declaración.

Como ustedes pueden observar, solo entre municiones 5.56 hay más de 1 millón de municiones pérdidas. Entre municiones, explosivos, granadas y armas como misiles, etcétera, tenemos que la única manera de explicar este tipo de faltantes es que han existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas, usando las armas legales del Estado colombiano, con destino, serían sus demandantes, en mi opinión, a grupos armados en Colombia. Los explosivos con que se volaron los retenes en la vía Medellín - Bogotá hace algunos meses provenían de Tolemaida, a probablemente conflictos extranjeros, el más cercano el de Haití”.

El presidente Gustavo Petro denunció que hay robo de más de 1 millón de municiones entre granadas y armas de las bases militares de Tolemaida y La Guajira que podrían estar usándose en conflictos internacionales como Haití.