Presidente frena a narcotraficante que intentó inmiscuirse dentro de la JEP

Alias Roman, narcotraficante del grupo delincuencial Los Comba, intentó beneficiarse con las disposiciones de la justicia transicional .

José David Castilla

El presidente Iván Duque avaló la extradición a Estados Unidos, de Santos Román Narváez Ansazoy, mejor conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de Román. Según reportan las autoridades, alias Román pertenecía a la estructura narcotraficante denominada Los Comba.

Román se coló dentro del listado de exguerrilleros presentado por las Farc, al momento en el cual se reportó la desmovilización de la base guerrillera. El implicado utilizó esta estrategia para ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz y evitar su extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, fue la Corte Suprema de Justicia la que notó la inconsistencia del argumento presentado por alias Román. Por esta razón, le solicitó al gobierno que estudiara el caso y aclarara su situación jurídica. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz estudió el historial del capturado y fue la encargada de esclarecer que alias Román nunca perteneció a la estructura de las Farc.

El presidente Iván Duque estudió la situación y decidió otorgar el aval de extradición solicitado por Estados Unidos. Alias Román será juzgado por el tribunal norteamericano, quien lo acusa de enviar varias toneladas de cocaína a ese país.


TEMAS

JEP - Narcotráfico - Bacrim - Iván Duque - Presidencia de la República - Extradición