Presidente Gustavo Petro defiende entrega de títulos de tierras en Carmen de Bolívar
Este discurso lo hizo en Carmen de Bolívar, durante la entrega de tierras a víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo
31 de agosto de 2023Contenido
El presidente Gustavo Petro defendió la entrega de títulos de tierras y su política de restitución, en un acto en Carmen de Bolívar, durante la entrega a víctimas del conflicto armado y firmantes de los Acuerdos de Paz.
El primer mandatario dijo que puso como horizonte la conciliación con un acuerdo nacional. "Pero un acuerdo nacional no es que las víctimas se arrodillen, no es que el pueblo pida limosna. Se necesita la reparación", dijo.
Agregó que estas tierras fueron ocupadas por un gran capital que se quedó con la tierra de los desplazados. "No voy a acusarlos de la masacre de El Salado, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaria del fruto de la masacre y de la sangre, se quedó con las tierras de los campesinos”, agregó el presidente en su discurso.
“Igual que hoy nos acusan de expropiadores, alguien en algún lugar de la televisión nacional, o de la prensa, o de la discusión pública, o del Congreso, de los partidos políticos, o los gobernantes, acaso dijo que lo que había hecho Argos era en realidad una expropiación a miles de campesinos. ¿Esa expropiación si no vale?”, señaló Petro.
Dijo también que los años siguieron y que los procesos judiciales se fueron acumulando. "22 acabo de escuchar, hasta que los jueces decidieron justicia y decidieron que debieron restituirse la tierra que se le había quitado a los campesinos. Hoy ni siquiera estamos entregando esa tierra. ¿Cuándo fue la Masacre de El Salado? Año 2000, hace 23 años”, dijo también Petro.
"¿Cómo yo puedo decir que hay justicia si las sentencias se quedan en las gavetas, si los procesos judiciales duran más que la vida que de la víctima, ¿cómo se puede decir que en Colombia hay justicia? Cuando expedida la sentencia pasan 10 años, por ejemplo, en una gaveta de una de las oficinas de la entidad que usted hoy dirige y el director de la oficina, el director de la entidad y el presidente de la República no hacen, a pesar de que la sentencia está expedida, que se le devuelva la tierra al campesino”, le dijo al director de la Unidad Nacional de Tierras.
"No les parece un problema que las víctimas murieran antes de tener el título y que las sentencias judiciales duraran 10 años en las gavetas de los funcionarios públicos, porque simplemente cómplices del desalojo violento no querían la restitución", añadió. “Qué diferencia cuando un Gobierno propone agilizar los trámites, para que la gente viva pueda ser resarcida de la injusticia”, aseguró.
"¿Qué perdía Argos por entregar las tierras hace 10 años, de buena voluntad, sin presión? Era como quitarle tres pelos a un gato, la codicia lo impidió", dijo durante su discurso.
Además, el presidente Gustavo Petro le ordenó al director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, que todos los funcionarios que guardaron sentencias para no devolver las tierras a los campesinos sean acusados ante la Fiscalía, por el delito de desacato.
“Le solicito a los jueces de tierras, a la jurisdicción agraria, a la restitución de tierras, que no importa cuanto dinero tengamos que poner del presupuesto, yo soy el responsable de eso, tenemos que multiplicarlo por 10, por 50 el número de jueces hagámoslo para que pueda haber justicia en la tierra colombiana".
"Al haber justicia en la tierra colombiana, habrá paz. La justicia es la antesala de la paz", concluyó.