Presidente Gustavo Petro sancionó la ley que prohíbe el uso de animales en protestas
La Ley que prohibe el uso de animales para disuadir protestas y manifestaciones entra en vigencia a partir del 25 de agosto de 2023
01 de septiembre de 2023Contenido
La ley 2318 de 2023 “por medio de la cual se prohibe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas” fue la propuesta del Representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada y fue sancionada por el Presidente Gustavo Petro. Aseguró que representa un nuevo avance en la protección de los equinos y caninos que nunca más podrán ser usados por la fuerza pública a la hora de contener protestas.
La Ley que prohibe el uso de animales para disuadir protestas entra en vigencia a partir del 25 de agosto de 2023 y pretende proteger a los animales que estaban indefensos y no tenían protocolos para salvaguardar su vida e integridad en estos escenarios.
Así mismo, la ley obliga a la Fuerza Pública a implementar un programa de bienestar, cuidado y protección para garantizar la adopción y ubicación en lugares adecuados de los animales que sean retirados del servicio. Este programa deberá ejecutarse de forma permanente mientras existan animales al servicio de la Fuerza Pública.
Esta ley fue construida con Concejal animalista de Medellín Juan Jiménez Lara y de organizaciones animalistas que buscaban la protección de los animales desde Ley 1774 de 2016.
Esta ley tiene como objetivo modificiar las disposiciones de la Ley 1801 de 2016 con el fin de prohibir el uso de animales para disuadir manifestaciones y motines teniendo en cuenta las normas y obligaciones vigentes en materia de protección y bienestar animal.
Juan Carlos Losana dijo que esta es la manera de reivindicar los derechos de los animales. “Hoy le ponemos un alto a este tipo de maltrato pues exponer a caballos y perros en medio de bombas de fuego y gases lacrimógenos, piedras, es crueldad al más alto nivel”.
Atecedentes
El origen de esta ley proviene de un caso en 2021, cuando la Policía usó caballos y perros para controlar las manifestaciones del Paro Nacional. Juan Carlos Losada aseguró que los animales resultaron lastimados, pues no contaban con equipamiento para protegerlos de los gases lacrimógenos, las papas bombas y demás riesgos a los que fueron sometidos.