Judicial

Presidente Gustavo Petro se reunió con las dos colombianas interceptadas por Israel

@petrogustavo

El jefe de Estado aseguró que Luna Barreto y Manuela Bedoya han mostrado su humanidad al preocuparse por "los pueblos más sacrificados por la codicia"

10 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente Gustavo Petro se reunió con las dos colombianas, Luna Barreto y Manuela Bedoya, que fueron interceptadas por Israel y liberadas días después. Aseguró que ellas son prueba de la verdadera humanidad y que, sin interés económico, se preocupan con "los pueblos más sacrificados por la codicia".

"Las que sin interés económico se solidarizan con los pueblos más sacrificados por la codicia. Mujeres de paz, mujeres de verdad, mujeres de la humanidad y de la vida", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Bedoya y Barreto fueron interceptadas por Israel en la flotilla Global Sumud, el pasado 2 de octubre, mientras se dirigían hacia la Franja de Gaza, en Palestina, para llevar ayuda humanitaria. Tras conocer su detención, el presidente Petro rechazó el hecho y ordenó su liberación inmediata. Frente al hecho, la canciller Rosa Villavicencio y le cónsul Carlos Piñeros, mantuvieron diálogos con los delegados israelíes en Tel Aviv y, finalmente, en la madrugada del 7 de octubre, fueron liberadas.

"Podemos informar a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional que las dos personas colombianas voluntarias han sido liberadas. Luna y Manuela en este momento están bien de salud, van a tener un chequeo médico y posteriormente volverán a sus respectivos lugares de residencia", informó Villavicencio en su momento.

Petro también reaccionó a su liberación en su cuenta de X y escribió "Manuela y Luna ya están libres en Jordania" y aseguró que el país podría interponer demandas internacionales para exigir indemnizaciones a quienes las mantuvieron retenidas.