Presidente Duque arrancó mandato con aprobación de la opinión pública de 40%
La más reciente encuesta Gallup Poll de agosto muestra que la corrupción es el principal problema de Colombia
30 de agosto de 2018Contenido
En la más reciente encuesta realizada por Gallup Poll, que mide la favorabilidad y aprobación del presidente, personajes e instituciones en Colombia, así como el concepto de la opinión pública frente a problemáticas sociales, se destaca que el presidente Iván Duque arranca su gobierno con una aprobación de 40% y desaprobación de 37%.
Al comparar los primeros datos de las encuestas tras estrenar presidente, Duque comparte los niveles de aprobación con sus homólogos pasados Andrés Pastrana con 43% de aprobación y 40% en desaprobación y Juan Manuel Santos, quien en su segundo periodo obtuvo, 42% de aprobación y 51% de desaprobación.
En la historia de los últimos 24 años quienes han iniciado de mejor manera sus mandatos fueron Juan Manuel Santos, en su primer periodo con aprobación de 74% y Álvaro Uribe Vélez, quien inició en 2002 la presidencia con aprobación de 72%.
Al respecto, el profesor y analista político de la Universidad Externado, Carlos Arias, explicó que “los momentos histórico políticos de las mediciones son diferentes. El de hoy muestra una polarización que en su momento no vivieron ni Uribe, ni Santos; por eso no pueden ser equiparables. Sin embargo, Duque debe poner atención porque el descuido en la favorabilidad le resta maniobrabilidad a la hora de gobernar”.
Otro dato que muestra la encuesta es que la corrupción vuelve a ser el problema que más preocupa a los colombianos, pues 30% de los encuestados escogió esta opción, seguido de otros problemas (salud, educación, desempleo) con 25%, economía 21% y seguridad con 17%. El panorama general se muestra desalentador, debido a que la opción de que las cosas van empeorando subió nueve puntos en la última medición y paso de 50% a 59%.
Para Guillermo Trujillo, analista político “las cosas están iguales. La economía venía de una dinámica de recuperación que se está empezando a cosechar, pero sí creo que está convulsionado el ambiente político para ser el inicio de un Gobierno”. De ahí que la corrupción tome mayor importancia.
En cuanto a los resultados de cómo van las cosas en las principales ciudades, se tiene que Medellín se mantiene en el liderazgo en optimismo, pues 64% de los encuestados piensa que las cosas están mejorando contra 31% que considera que están empeorando. En Bogotá 62% piensa que empeora y 28% que mejora; en Cali 58% empeora y 33% mejora; en Barranquilla 63% cree que mejora y 29% que empeora, y en Bucaramanga 58% dice que empeora y 32% que mejora.
Dentro de la encuesta también se mide la forma como están desempeñando su labor los alcaldes. El que más variación muestra es el de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, debido a que pasó de 17% de desaprobación a 33%. El de Medellín, Federico Gutiérrez, llegó a un máximo de 91% de aprobación, mientras que Enrique Peñalosa de Bogotá mantuvo estable su desaprobación que subió solamente dos puntos hasta alcanzar 70%.
En cuanto a gobernadores se tiene que el de mayor aprobación es Luis Pérez con un 80% y el de mayor desaprobación es Dilian Francisca Toro con 39% en contra. Sobre personajes públicos el expresidente Santos logró una aprobación de 45% frente a una desaprobación de 49%.
Antecedentes
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en la encuesta anterior, 43% de las personas pensaba, con respecto a la guerrilla, que la situación estaba mejorando y 43% que estaba empeorando. Ahora, con la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño, un 48% de los encuestados piensa que la guerrilla en Colombia está empeorando, y solamente 32% piensa que está mejorando.