Judicial

El presidente Iván Duque volvió a Cali este martes en medio de la nueva jornada de manifestaciones

Ciudadanos y políticos de todos los frentes políticos han pedido al jefe de Estado que vuelva a Cali para llevar a cabo jornadas de diálogo

11 de mayo de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Luego de semanas intensas de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, y una primera visita del presidente de la República, Iván Duque, para conocer las peticiones de la población, el mandatario volvió a arribar a Cali para para analizar la situación de orden público.

Ahora, las protestas han tomado una ruta diferente luego de que la situación se tornara más tensa tras el ataque a varios indígenas pertenecientes a La Minga, los cuales resultaron gravemente heridos. Durante el fin de semana también se presentaron ataques a vehículos.

El presidente se reúne a esta hora con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda y Educación. También están presenten el Icbf y la Policía.

"Celebramos que presidente Duque haya oído la voz de todos y esté llegando a Cali. Con absoluta sinceridad le deseamos éxito y decisiones sociales viables e inmediatas para desbloquear la ciudad y el país. Mesa paralela con jóvenes y Conpes para los jóvenes ya", aseguró Roy Barreras sobre la visita.

Duque ya había asistido a Cali para tratar la situación de orden público el lunes pasado. Se trató de una visita relámpago en la que arribó a medianoche a la ciudad y volvió a Bogotá alrededor de las 4:00 de la madrugada, tras haber pactado directrices para garantizar la seguridad ciudadana.

Sin embargo, varios ciudadanos siguen clamando que el mandatario vuelva a la capital del Valle para escuchar las peticiones de los ciudadanos y cesar el paro y los bloqueos a las vías, que luego de varios días han generado problemas en el abastecimiento de ciudades principales.

No solo la ciudadanía ha solicitado al mandatario que haga presencia en Cali para llevar a cabo mesas de diálogo: la esfera política, tanto aliados del gobierno como oposición, han estado de acuerdo en que el jefe de Estado debe viajar a la ciudad para solucionar el caos social.