Hacienda

Presidente Petro frena suspensión de alcalde de Riohacha ordenada por la Procuraduría

Colprensa

El mandatario envió una carta a la jefe de la Procuraduría, Margarita Cabello, en la que señala que la medida va en contravía de la Cidh

27 de julio de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta de 24 páginas a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en la que le notifica que se “desatenderá” una petición de destitución contra el alcalde de Riohacha, La Guajira, José Emilio Bermúdez.

Según explicó el mandatario en la extensa misiva, "la orden de la autoridad administrativa disciplinaria, (es decir, la Procuraduría) dispuesta en los Autos referenciados y soportada bajo la figura de medida cautelar, contiene una manifiesta restricción al ejercicio pleno y eficaz de uno de los derechos políticos de las personas electas popularmente, según lo dispuesto en el artículo 23 No 1 de la Convención ADH, nada menos, el de quedar impedido por la orden administrativa para ejercer temporalmente su cargo”.

El documento añade que la “medida cautelar restrictiva del derecho político que se le impone a un electo popularmente proviene de una autoridad administrativa disciplinaria, perteneciente a la estructura administrativa y funcional de la Procuraduría General de la Nación, dentro de un proceso administrativo disciplinario de naturaleza sancionatoria".

Agrega que esta medida del Ministerio Público "entra en contradicción material con el estándar convencional fijado por la Corte IDH respecto de las funciones sancionatorias de este ente de control frente a los electos popularmente”.

La suspensión por tres meses contra el alcalde de Riohacha, José Emilio Bermúdez, se dio luego de que la Procuraduría encontrara presuntas irregulares contractuales en la planeación del acueducto de la ciudad.

El día que la Procuraduría anunció la suspensión al acalde Bermúdez, el pasado 2 de mayo, la entidad resaltó que, “como primera autoridad del Distrito, debía adoptar las medidas necesarias, oportunas y legales para garantizar que la prestación del servicio público domiciliario se prestara de manera eficiente y continua a toda la población, sin embargo, presuntamente hizo caso omiso a las advertencias realizadas por esta entidad”.

La carta del presidente Petro deja en duda las demás decisiones que tome la Procuraduría General frente a funcionarios que ocupen cargos por medio de elección popular.