Judicial

"La ley establece que, si hay procesos de paz avanzados, la extradición se suspende"

Presidencia

El presidente Gustavo Petro respondió a la solicitud del embajador de EE.UU. en Colombia de reanudar procesos de extradición

17 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En el marco del conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo-americana, el embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, pidió al Gobierno colombiano reanudar los procesos de extradición de "todos los narcoterroristas sin condiciones". Al respecto, el presidente Gustavo Petro respondió que "la ley colombiana establece que si hay procesos de paz avanzados entonces la extradición se suspende".

“Pedimos restablecer con urgencia las extradiciones de narcoterroristas, no solo algunas, pero todos, eliminando las suspensiones actualmente vigentes, y ya hay varias. Esa es una medida clave para garantizar la seguridad de ambos países y ambos pueblos”, afirmó McNamara.

El diplomático resaltó que el cumplimiento de esta medida es clave para fortalecer la cooperación internacional bilateral en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad nacional, así como necesario para obtener nuevamente la certificación en la lucha antidrogas por parte de EE.UU.

Sobre dichas declaraciones, el presidente Petro no dudó en expresar su posición a través de su cuenta de X, en la que escribió que el jefe de Estado obedece la ley colombiana, "no las órdenes de gobiernos extranjeros". A su vez, afirmó que "todos los 400 extraditables, a los que la Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable para extradición, los extradité".

Sobre tres casos especiales, aseguró que no han sido extraditados porque actualmente hacen parte de procesos de paz avanzados; razón por la que, la ley colombiana establece que se puede suspender su proceso de extradición.

Finalmente, McNamara enfatizó en que, si bien el proceso de desertificación no incluye sanciones económicas, el Gobierno sí debe establecer una hoja de ruta del manejo que dará, a partir de ahora, de las relaciones diplomáticas entre los dos países.