Judicial

Adecuación de imprenta para los pasaportes tardaría ocho meses por tecnología

Gráfico LR

Las trabas dentro del proceso del gobierno van desde la falta de tecnología y logística hasta el incumplimiento de requerimientos

09 de julio de 2025

Diego Alejandro Ospina Henao

dospina@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En medio de las tensiones diplomáticas entre EE.UU. y Colombia vuelve a salir, nuevamente, la preocupación por la expedición de los pasaportes, ya que un equipo técnico de la Procuraduría General de la Nación y otro de la Contraloría General de la República investigaron las sedes de la Cancillería y la Imprenta Nacional para analizar la capacidad de esta última entidad, con el propósito de verificar que puedan llevar a cabo el plan de Gobierno sobre la expedición de los pasaportes, a manos de la Imprenta.

Sin embargo, analistas dicen que la Imprenta Nacional, a pesar de que puede funcionar en casos de emergencia para expedir pasaportes, no está preparada para completar toda la tarea, no solo por la cantidad de documentos que se solicitan, sino por las tecnologías, que tardarían unos ocho meses en implementarse.

Gráfico LR

Esteban Puyo Posada, socio de Rodrigo Puyo y Asociados y experto en contratación estatal, explicó que el punto de discusión no se centra en sí el Gobierno tiene una empresa que pueda realizar las impresiones, ya que hay bastantes en Colombia, el problema es que la compañía cumpla con los requerimientos técnicos y de servicio.

Puyo recalcó que este rol “lo ha venido cumpliendo Thomas Greg, ante las circunstancias que rodearon la licitación 001 de 2023 y que impidieron la participación de otros proponentes capacitados”.
Al igual que Puyo, José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, añadió que la Imprenta “no está preparada para este propósito”, debido a que, difícilmente, una compañía en Colombia, diferente a Thomas Greg & Sons, tendría la capacidad máxima para la generación de estos pasaportes.

Restrepo enfatizó en que estos pasaportes cuentan con una tecnología especial, por lo que se diferencia de una impresión común. “Hacer estos documentos con los procedimientos especiales es donde es complicado y que el Gobierno no analizó esto antes de poner en marcha su programa”, dijo Restrepo. Sin embargo, la Imprenta Nacional puede jugar un rol en casos de emergencia, como el que atraviesa este momento la Cancillería en la expedición.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Puyo PosadaSocio

    “La Imprenta Nacional no está preparada para ello. Tendría que adelantarse un proceso con la Casa de la Moneda de Portugal de transferencia de tecnología, que no tomaría menos de ocho meses”.

  • Mario de la PuenteDir. Investigaciones en derecho y ciencia política de U. del Norte

    “La Imprenta Nacional puede ayudar en una etapa de emergencia, pero no cuenta con toda la tecnología, ni la capacidad para asumir la tarea de expedición de los pasaportes de una forma permanente”.

Mario de la Puente, director de investigaciones de la división de derecho, ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Norte, mencionó que la Imprenta Nacional puede ayudar en una etapa de emergencia, pero no cuenta con toda la tecnología, ni la capacidad para asumir esa tarea de forma permanente. “Su intervención es una solución de forma temporal, mientras se resuelve de fondo el tema del contrato con una empresa especializada en el proceso”, explicó de la Puente.

No solo los analistas dicen que la Imprenta no está prepara para recibir semejante carga, Laura Sarabia, actual canciller, pero que ya presentó su renuncia, dijo que esta entidad no está lista y que necesita un tiempo de transición para que lleguen las máquinas especiales de este proceso, para el fortalecimiento de las capacidades.

Frente a este punto Puyo, de Rodrigo Puyo y Asociados, dijo que la Imprenta tendría que adelantarse un proceso con la Casa de la Moneda de Portugal, con la que el Gobierno Nacional celebraría un convenio interadministrativo para los pasaportes, de transferencia de tecnología, que no tomaría menos de ocho meses en el proceso.

Además de la advertencia de la canciller sobre la falta de capacidad de la Imprenta Nacional, partidos políticos como el Centro Democrático también se unieron al llamando de la negativa sobre los pasaportes. “No está capacitada para emitir pasaportes”, dijeron.

El Centro Democrático pidió a la Contraloría y la Procuraduría intervenir en el Gobierno para que se evite el desabastecimiento de los pasaportes en Colombia. El partido político aseguró que esta situación es el reflejo del “odio del gobierno a la empresa privada”. También cuestionó hasta qué punto la postura que siempre ha tenido el estado sobre estas compañías perjudicará el acceso seguro de los colombianos a la última generación de pasaportes. La bancada política hizo una advertencia pública en la que aseguró que “las decisiones erráticas del Gobierno pueden generar un desabastecimiento de pasaportes, afectando a los colombianos”.

El caso queda en el limbo, ya que el jefe de la cartera de relaciones exteriores, Alfredo Saade, aseguró que no habrá prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons para expedición de pasaportes, como dijo Sarabia.