Problemas de salud mental en estudiantes de derecho prende las alarmas en Estados Unidos
De acuerdo con un estudio realizado por académicos, la ansiedad y depresión en los estudiantes de derecho aumentó respecto a 2014
18 de julio de 2022Contenido
Un reciente estudio realizado por un grupo de académicos en Estados Unidos, entre los cuales se destaca David Jeff, decano asociado de asuntos estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington, encontró que los estudiantes de derecho en ese país presentan un incremento en problemas de salud mental como ansiedad y depresión.
Los resultados de la encuesta, realizada a estudiantes de más de 39 facultades de derecho, prenden las alarmas pues, según el informe, siete de cada 10 encuestados en 2021 aseguró haber necesitado ayuda para lidiar con problemas de salud emocional o mental. Respecto a la última medición, realizada por los académicos en 2014, los resultados mostraron un aumento de 42% de estudiantes que manifestaron tener problemas.
“Lo que está claro es que nuestros estudiantes de derecho necesitan ayuda”, escribió en el estudio Jeff, uno de los coautores del informe titulado ‘Está bien no estar bien’. Entre otros resultados que recoge el estudio, se encontró que casi un tercio de los 5.400 estudiantes consultados aseguró haber sido diagnosticados con depresión en algún momento de su vida, frente a 18% que registró este indicador en 2014.
De igual manera, cerca de 40% de los encuestados señaló que en algún momento fue diagnosticados con ansiedad, indicador que en el informe de hace siete años llegaba a 21%.
En aspectos más alarmantes, el informe deja ver que, durante 2021, 11% de los estudiantes de derecho consultados presentó pensamientos suicidas, casi el doble de lo registrado en 2014, cuando ese indicador se ubicó en 6%. “Es decepcionante que no hayamos avanzado más como facultades de derecho en general. Todavía tenemos mucho trabajo por delante”, agregó.
El documento también señala que la pandemia puede ser uno de los factores causantes del incremento de los problemas de depresión y ansiedad; sin embargo, estudios anteriores, como el de 2014, señalan que los estudiantes de derecho por lo general cuentan con tasas elevadas de afectaciones en salud mental y consumo de sustancias.