“Proceso de paz es solo uno, no puede haber dos refrendaciones”
Contenido
El presidente Juan Manuel Santos celebró el anuncio que de manera conjunta hizo el ELN con el Gobierno Nacional, sobre el inicio de una fase exploratoria de conversaciones de cara a la terminación del conflicto armado en el país. En el anuncio, el Mandatario dejó claro que esta negociación con la guerrilla no sería aislada de la que se sostiene actualmente con las Farc y que los dos procesos serán refrendados a la vez por los colombianos.
'Tomé esta decisión por dos razones. Primero porque el proceso de La Habana entró en su fase final luego de la declaración conjunta de principios para abordar punto de las víctimas y de una subdivisión técnica para ya entrar a tratar el punto del fin del conflicto incluyendo la dejación de armas por parte de las Farc”, explicó Santos.
Así mismo, indicó que con los dos puntos finales de la agenda, donde la guerrilla deberá reconocer a las víctimas, se lograría un gran avance para firmar la paz.
En ese sentido, el Presidente aseguró que el conflicto “es solo uno” y que por ende las negociaciones deberán tratarse de manera unificada cuando estén dadas las condiciones.
“No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación”, puntualizó el mandatario.
Y aunque el Jefe de Estado reconoció el esfuerzo del ELN, también aseguró que hasta que no queden acordadas todas las condiciones necesarias para sentarse en la mesa, no se formalizará el diálogo. “Las condiciones es lo que estamos acordando en este preciso momento, pero no será nada diferente de lo que exigimos a las Farc”, anunció el presidente asegurando que antes de iniciar un proceso quedarán claros puntos sobre la dejación de armas, la reparación a las víctimas y otros aspectos como la no desmilitarización del territorio nacional, ni el cese bilateral.
“No están en juego nuestra Constitución, ni modelo económico, ni nuestras Fuerzas Militares, este también es y seguirá siendo un proceso serio, digno, realista y eficaz”, señaló.
El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, señaló que esta fase se constituye en un importante esfuerzo en la búsqueda de la paz en Colombia, además aseguró que ambas partes informarán cada paso que den en la eventual negociación.
Asimismo indicó que “la decisión que tomaron el Gobierno y el ELN fue dar a conocer negociaciones exploratorias” y frente a las críticas del uribismo de que este es un anuncio de campaña señaló que la noticia llegó en un buen momento. “Lo hacen bien, lo hacen en la antesala de unas elecciones, lo hacen para comprometerse públicamente a seguir adelante”.
Valencia no descartó que los dos procesos de paz, el de las Farc y el ELN, puedan juntarse en una sola mesa, cuando existan las condiciones necesarias.
“Ha sido un largo proceso, ahora las dos partes tienen en sus manos esa negociación y que la están conduciendo en función de sacarla al público en una segunda etapa como la hicieron las Farc en La Habana, Cuba”, concluyó.