Proceso de paz y JEP, temas del empalme entre Juan Manuel Santos e Iván Duque

Óscar Naranjo y Marta Lucía Ramírez trabajarán los acuerdos con las Farc.

Taty Pineda Acuña

Tras elecciones presidenciales en Colombia, se coordinó la primera reunión de empalme en la Casa de Nariño entre el presidente electo, Iván Duque, y el mandatario saliente, Juan Manuel Santos.

La agenda de esta apertura de gobiernos contenía 16 temas, donde la economía, el proceso de paz y el curso del procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que está pendiente de debate en el Senado, fueron los temas principales que debatieron Santos y Duque.

El nuevo presidente señaló que este trámite se debe aplazar hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la exequibilidad de la ley estatutaria que reglamentó la JEP.

Al respecto, el procurador general, Fernando Carrillo, expresó que tuvo “la oportunidad de conversar con el presidente electo, y yo creo que por la vía del diálogo se puede solucionar, y tratar de no desperdiciar esta última instancia que le queda a este Congreso”.

Carrillo quien se reunió con Duque y los presidentes de las altas cortes y entes de control agregó que para que este procedimiento judicial termine con éxito, se debe dejar a un lado la polarización clásica que se ha vivido en el país en los últimos meses y pensar más en la restitución y derechos de las víctimas. Mientras que Santos comunicó que es urgente la ley de procedimiento y que de no aprobarse convocará a extras.

Otro de los personajes que han ido de la mano con Iván Duque, desde la campaña y ahora en el proceso de empalme, es Francisco Barbosa, abogado, consultor, PHD en derecho público de la Universidad de Nantes (Francia) y profesor de la Universidad Externado. Barbosa expresó que por el momento no se ha definido si ocupará el cargo de ministro de Justicia, porque lo primero antes de ver quien aparece en la foto, es organizar el plan de Gobierno y trabajar de una manera muy cercana a las regiones; todos los sábados, en las distintas regiones, se realizarán talleres de ‘construcción país’ para llevar el Estado a los terriorios.

Frente a la reorganización de la economía del país, como otro pilar fundamental de dicha reunión, Felipe Buitrago, con quien trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el exministro Alberto Carrasquilla ya solicitó los informes sobre las finanzas públicas para poder tomar decisiones acertadas.

“Hemos pedido apoyo del BID para las políticas económicas de lo que se viene para el país. La idea es contar con un empalme y proceso de cambio de gobierno lo más transparente posible para que desde el primer día se puedan hacer los ajustes que el país necesita”.

Paralelo a la reunión de los presidentes, Marta Lucía Ramírez, vicepresidente electa, Oscar Naranjo, vicepresidente actual; Alberto Carrasquilla, asesor de Duque y coordinador del empalme; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, hablaron sobre temas comerciales, económicos, balance del acuerdo de paz, y víctimas.

El empalme sobre el acuerdo de paz y el balance del mismo estará a cargo de los vicepresidentes Naranjo y Ramírez.


TEMAS

Iván Duque - Juan Manuel Santos - Presidencia de la República - JEP - Óscar Naranjo - Marta Lucía Ramírez