Procurador cita a entidades del Gobierno para resolver crisis de seguridad en el Inpec
El Inpec suspendió temporalmente las visitas en todas las cárceles de Bogotá y del Valle del Cauca tras el sicariato ocurrido anoche en Cali
08 de octubre de 2025Contenido
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, confirmó la creación de una mesa de urgencia, con el objetivo de reunir al gobierno y plantear un diálogo que permita brindan seguridad a los dragoneantes del Inpec, luego de cuatro homicidios en la última semana.
El anuncio de Eljach se da luego reuniones de la entidad con el Inpec y algunos sindicatos.
"Hemos decidido crear una mesa de trabajo de urgencia en sesión permanente para convocar a él a las instituciones del ejecutivo, especialmente el Ministerio de Justicia, (Ministerio de) Hacienda y todas las entidades centrales, para abordar en manera integral la problemática", señaló el Procurador.
Asimismo, Eljach indicó que el fin de estos encuentros tienen el fin de "proponer una solución, especialmente el cumplimiento de una serie de sentencias de la Corte Constitucional que han declarado el estado de cosas inconstitucional y no se viene me cumple", remarcó.
Las consecuencias tras los homicidios
El Inpec suspendió temporalmente las visitas en todas las cárceles de Bogotá y del Valle del Cauca tras el sicariato ocurrido anoche en Cali, en el que fue asesinado un dragoneante.
Según el comunicado que publicó la institución a primeras horas de esta mañana, otras de las medidas que buscan salvaguardar la seguridad de las personas que trabajan en estos recintos penitenciarios se basaron en: declarar aislamiento de segundo grado a nivel nacional y solicitar el apoyo permanente de la Policía y el Ejército para proteger a los funcionarios durante sus desplazamientos.
La persona que murió en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali o popularmente llamada, cárcel Villahermosa, se identificó como Jimmy Flores Salazar. Esta persona terminaba de prestar sus servicios en las instalaciones y se dirigía hacia su hogar cuando fue atacado y asesinado con arma de fuego en su carro.
A tan solo cuatro días del ataque ocurrido en Palmira, Valle del Cauca, donde dos dragoneantes fueron atacados en distintos puntos del municipio, estos hechos se suman a la serie de intimidaciones y muertes que han venido afectando a la institución.
Lamentablemente, en ese atentado fue asesinado el dragoneante, Manuel Antonio Becerra, mientras que Óscar Julián González resultó herido. La Policía de Cali interceptó y capturó a ocho presuntos responsables de este atentado.