Procurador propone proyecto para modificar las CAR, sería con Vicepresidencia

Carrillo destacó que hay acciones de la Contraloría y la Fiscalía contra funcionarios corruptos de las CAR..

Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le propuso a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, presentar un proyecto de ley conjunto para modificar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), a las que calificó como el nido de corrupción más grande que ataca derechos fundamentales en el país.

Carrillo destacó que hay acciones de la Contraloría y la Fiscalía contra funcionarios corruptos de las CAR y que solo en la Procuraduría hay 256 indagaciones, 43 investigaciones, 27 acciones preventivas relacionadas con corrupción y, sin embargo, se siguen presentando problemas en dichas corporaciones, por eso le presentó la propuesta a la vicepresidenta para modificar las CAR.

“Demos esa pelea que han dado todos los gobiernos en las últimas décadas. Cerremos el frente de cara a una de las peores expresiones de corrupción regional que se ha presentado en Colombia, porque están feriadas a la política regional”, dijo el Procurador.

La propuesta la presentó el jefe del Ministerio Público este lunes durante su intervención en el conversatorio ‘La Corrupción en Colombia’, que organizó la Universidad Externado, en la que también hicieron presencia el Contralor General de la República, Edgardo Maya, y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

En el evento se presentó una investigación de la institución de educación superior sobre la corrupción en Colombia, en donde está consignada una propuesta que le llamó la atención al jefe del ente de control, el bloque de búsqueda contra los funcionarios corruptos.

Para el Procurador, también debe ser importante que Colombia se enfrente a la diplomacia de la corrupción, sobre la cual -dijo- se valen de jefes de Estado.

“A mi me tocó, como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo recibir funcionarios, incluso jefes de Estado, ambicionando que fueran sus propias compañías las que se apoderaran de los recursos de la infraestructura, lo que había detrás eran esquemas clarísimos de corrupción”, manifestó Carrillo.

Para el jefe del Ministerio Público la corrupción debe convertirse en un elemento de la política internacional de Colombia, y de paso criticó la propuesta del canciller, Carlos Holmes Trujillo.

“Tengo una pequeña diferencia con una declaración que hizo el Canciller Holmes Trujillo, sobre pensar en nuevos escenarios burocráticos de la lucha contra la corrupción a nivel internacional. Aquí no se trata de crear un tribunal internacional de lucha contra la corrupción. Primero tratemos de dar esa batalla que estamos dando con el Fiscal y el Contralor a nivel de los foros regionales para convertir la lucha contra la corrupción en un objetivo de la diplomacia regional”, expresó Carrillo.


TEMAS

Procuraduría - Fernando Carrillo - Presidencia de la República - Iván Duque