Judicial

Procuradora pidió extender protección laboral para parejas de mujeres embarazadas

Colprensa

Indicó que la normativa vigente deja desprotegidas a las familias cuyo sustento no depende exclusivamente del trabajo del hombre

05 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En un esfuerzo por fortalecer la protección del núcleo familiar y los derechos de las mujeres embarazadas, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional que amplíe la cobertura del fuero de paternidad establecido en la Ley 2141 de 2021.

Su propuesta busca asegurar que los empleados cuyo cónyuge esté embarazada no puedan ser despedidos, independientemente de que la mujer tenga un empleo estable.

Cabello Blanco argumentó que la actual normativa, que solo extiende esta protección a casos en los que la mujer está desempleada, es desproporcionada y regresiva en relación con la protección familiar, los derechos de la mujer gestante y el interés superior de los niños.

La Procuradora destacó que este requisito deja desprotegidas a las familias cuyo sustento depende del trabajo de ambos miembros del hogar, no solo del hombre.

Enfatizó que limitar la protección solo cuando la pareja no tenga un empleo formal condiciona la estabilidad laboral y económica de la familia, ya que la permanencia de la mujer en su puesto puede impedir que su pareja se beneficie del fuero de paternidad.

Además, indicó que la norma resulta regresiva al imponer un nuevo requisito para el fuero de paternidad, un requisito que no estaba contemplado en la Sentencia C-005 de 2017 de la Corte Constitucional, la cual abogaba por una estabilidad reforzada para la pareja de las mujeres embarazadas.

Por estas razones, la Procuradora solicitó que se declare la inexequibilidad del inciso de la Ley 2141 de 2021 que exige que la mujer esté desempleada para que el fuero de paternidad sea aplicable (art. 1, numeral 5), con el fin de mejorar la protección de la familia, los derechos de la mujer gestante y el interés superior de los niños.