Procuraduría abre investigación disciplinaria en contra del registrador Alexander Vega

La investigación tendrá en cuenta las denuncias realizadas sobre presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo .

Santiago Diaz Gamboa

La Procuraduría General de la Nación abre investigación al Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, por presuntas irregularidades de servidores públicos en las elecciones legislativas llevadas a cabo del 13 de marzo.

La procuradora, Margarita Cabello, se expresó al respecto y comentó que "con base en las quejas que se han presentado y en los análisis de la información que ha recopilado la Procuraduría General de la Nación frente a presuntas irregularidades en las elecciones legislativas, se ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra el registrador Alexander Vega Rocha".

En los últimos días, diferentes sectores de la política se pronunciaron frente al desempeño del registrador Vega, quien incluso podría ser retirado de su cargo después de que Consejo de Estado citó a los magistrados de las tres Altas Cortes que lo eligieron para determinar si su elección fue legal, esta citación está estipulada para el día 4 de mayo.

Adicionalmente, la procuradora Cabello sostuvo que "la investigación de la Procuraduría busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en las elecciones y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados".

Así mismo, la entidad también abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer, también de la Registraduria, por las irregularidades presentadas en el proceso de inscripción de cédulas y traslado de los puestos de votaciones.

Cuatro procuradores delegados fueron designados por la entidad con el fin de analizar más de 400 denuncias, de las cuales se encontraron 33 casos de irregularidades por parte de los jurados de votación.


TEMAS

Procuraduría General de la Nación - Registraduría - Alexander Vega Rocha - Margarita Cabello