La Procuraduría General abrió indagación preliminar a ocho concejales de Jericó por recibir regalos

Procuraduría

Los concejales habrían recibido portátiles de una empresa a cambio de favorecerla en el Plan de Desarrollo .

Laura Vita Mesa

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo Flórez, abrió indagación preliminar contra ocho concejales de Jericó (Antioquia) porque, al parecer, recibieron regalos de una empresa privada por la contraprestación de favorecerla en el Plan de Desarrollo Municipal, vigencia 2020-2023.

La indagación, abierta por la Procuraduría Provincial de Andes (Antioquia), señala que los concejales Diego Castañeda, Felipe Mayor, Antonio Berrío, Heriberto Bustamante, Antonio Cardona, Leidy Moncada, Elías Morales y Felipe Araque habrían recibido por parte de la compañía, cuyo nombre no se menciona, computadores portátiles, presuntamente para influir sus decisiones en la aprobación del Plan de Desarrollo.

Con la ejecución de esta medida, el ente de control afirmó que pretende establecer “las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que aparentemente ocurrieron los hechos, determinar si son constitutivos de una falta disciplinaria y si se ha actuado bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Entre las pruebas que practicará el Ministerio Público para determinar si abre una investigación formal y formula pliego de cargos, se solicitaron los documentos relacionados con el trámite, deliberación y aprobación del proyecto del Plan de Desarrollo. Así mismo, se pidió a la Alcaldía revisar si el acuerdo fue revisado por la Gobernación y sometido a control de legalidad por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia.

En esta etapa procesal, los concejales pueden solicitar ser escuchados en versión libre, y aportar las pruebas que estimen pertinentes para sustentar sus actuaciones. De esto, dependerá que eventualmente se formule pliego de cargos.


TEMAS

Procuraduría - Procuraduría General de la Nación - Jericó - Corrupción