Procuraduría abrió investigación al general Huertas por posibles nexos con disidencias
Al parecer, el actual jefe de Comando del Ejército Nacional habría mantenido contacto con alias Calarcá para crear una empresa fachada
24 de noviembre de 2025Contenido
Después que una investigación reveló la presunta conexión entre Juan Miguel Huertas, general y actual jefe de Comando del Ejército Nacional, con los jefes de disidencias de las Farc, alias Calarcá y alias Catatumbo, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a Huertas y Wilmar Mejía, alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, para establecer la veracidad de dichas acusaciones.
"Iniciar indagación en este asunto, a la que serán vinculados el brigadier general Juan Miguel Huertas y Herrera y Wilmar Mejía, por los hechs denunciados (...) de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 208 del CGD y de acuerdo con lo expuesto en el parte motiva de este proveído", se lee en documento.
El Ministerio Público también decretó una serie de pruebas con el objetivo de esclarecer los hechos expuestos en el informe noticioso y lograr la individualización de los posibles responsables. A la Dirección de Personal del Ejército Nacional, le solicitó copia de la hoja de vida institucional de Huertas, junto con una descripción detallada de las funciones que están asignadas a su cargo y sus datos de contacto actualizados.
Por su parte, a la DNI le pidió certifica si Mejía es servidor adscrito a la entidad y, en caso de que sea así, indicar el periodo durante el que ha estado vinculado, los cargos que ha ocupado, las funciones que desempeña, su hoja de vida y demás datos de contacto actualizados.
En tercer lugar, solicitó al ministerio de Defensa informar si la cartera ya ordenó investigaciones administrativas con respecto a los hechos denunciados "incluyendo la creación de supuestas empresas de seguridad privadas vinculadas a las disidencias de las Farc".
Finalmente, ordenó a la Fiscalía General de la Nación informar si existen actuaciones a cargo de ese organismo que estén relacionados con el caso y confirmar si conserva, bajo su custodia, los chats, cartas y demás comunicaciones incautadas durante una interceptación a la caravana en la que se movilizaban los jefes disidentes de las Farc en 2024. "En caso de que las respuestas sean afirmativas, se solicitará autorización para adelantar inspección disciplinaria a esas investigaciones", resaltó.
En adición a esto, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, también informó que el Ejército abrió una investigación para esclarecer los presuntos vínculos entre Huertas y las disidencias de Calarcá. "En este sentido, adoptaremos las medidas que correspondan, actuando de manera diligente y transparente".
Ratificó su política de cero tolerancia a la ilegalidad y rechazó toda conducta que esté apartada de la Constitución, la ley y los valores institucionales.