Procuraduría abrió investigación contra ministro de Justicia por queja de Álvaro Uribe
Uribe acusó al ministro Eduardo Montealegre de haber accionado con intromisión indebida en la administración de justicia, además de afectar su autonomía judicial
16 de octubre de 2025Contenido
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, por una queja disciplinaria que presentó el expresidente Álvaro Uribe, en la que lo acusó de emitir mensajes de odio en su contra por medio de cadenas de WhatsApp, llamándolo "criminal de guerra".
Uribe acusó al ministro Montealegre de haber accionado con intromisión indebida en la administración de justicia, además de afectar su autonomía judicial y sus garantías fundamentales en el proceso penal que actualmente se está llevando en su contra.
El documento compartido por la Procuraduría, asegura que Montealegre, quien fue fiscal general de la Nación entre 2012 y 2016, no ha tenido la imparcialidad que requiere su cargo, opinando y difundiendo información del caso del que también se reconoce como víctima.
Aunque el exmandatario aseguró que esta acción no corresponde a intenciones personales, ni políticas, sí argumentó que estas medidas pretenden defender los principios de independencia judicial y el derecho a un proceso justo.
El expresidente sostuvo que el ministro Montenegro debería declararse impedido para intervenir y opinar en la investigación que se desarrolla en su contra.