Procuraduría abrió investigación contra MinMinas por presuntos sobrecostos con Air-e
Por su parte, Edwin Palma, ministro de Minas, señaló que no ha sido notificado de esa actuación pero que de igual manera la asumirá
09 de septiembre de 2025Contenido
La Procuraduría anunció que abrió una investigación contra el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, debido a presuntos sobrecostos en los transformadores que como interventores de Air-e decidieron tercerizar.
En el texto de la entidad se lee que resuelven iniciar una indagación previa contra Palma en su calidad de agente interventor de la sociedad Air-e. “Lo anterior, de conformidad con el artículo 208 del CGD y de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de este proveído”.
Hace unos días, la revista Cambio indicó que el ministro habría implementado un sistema de tercerización de compras que presuntamente generó millonarios sobrecostos en los materiales utilizados para la operación de la empresa. Estos señalan que eran adquiridos con los fabricantes, donde se evadían los controles sobre el uso de recursos públicos.
Entre las compras se encontraban dos transformadores de energía que fueron contratados con el consorcio Suministros Eléctricos de Colombia, lo cual eran parte de los 560 materiales adquiridos por medio de la misma compañía.
Con el fin de saber si hubo irregularidades, la Procuraduría solicitó soportes como el manual de contratación de Air-e y las razones sobre el proceso de selección que se había hecho para la compra de los transformadores.
Por su parte, Palma señaló "a quien nunca le han iniciado una indagación previa o no sabe cómo funciona un proceso de estos, se escandaliza con esto que es apenas normal en una vida pública y política tan convulsa, polarizada y judicializada".
El ministro agregó que durante su vida pública ha sorteado más de 30 procesos disciplinarios, varios penales e incluso estuvo en la cárcel. Explicó que ha demostrado su inocencia y ha hecho uso de los recursos que le garantiza el ordenamiento jurídico.
"He buscado en todos mis correos electrónicos y no he sido notificado de esta actuación, que asumiré como siempre. Es extraño que primero lo conozcan los medios que a quien le inician la actuación. Pero bueno, ya también es normal ese modus operandi: se fábrica una noticia, se convierte en investigación de oficio. Y suele suceder que cuando termina en archivo o absolución, ya nadie dice nada. El daño reputacional está hecho. Así funciona esto", puntualizó.